Necrológicas

Según registros en el Aeropuerto, la racha máxima de 146 km es la mayor de los últimos 28 años

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,360
Visitas

Gran parte de los magallánicos no conciliaron el sueño en la noche del sábado y vivieron un trasnoche que estuvo marcado por los vientos con rachas máximas con características de huracán que alcanzó a los 146 kilómetros por hora, en el sector del Aeropuerto Presidente Ibáñez, mientras que en la ciudad de Punta Arenas las máximas bordearon los 112 kilómetros.

Sin embargo, la constante de fuerte viento, declarado después de las 18 horas y hasta las cuatro de la mañana de ayer estuvo con una velocidad promedio de 96,4 kilómetros en la ciudad, según registró la estación Jorge Schythe del Instituto de la Patagonia de la Umag, mientras que en la estación meteorológica del aeropuerto la velocidad constante promedio rondó entre los 70 y 80 kilómetros a la hora.

Desde el Centro Meteorológico de la Dirección de Aeronáutica Civil, en el terminal aéreo, se informó ayer que la máxima de 146 kilómetros la registraron a la 1,54 horas y para ellos, desde que tienen registros estadísticos de vientos fuertes, es una cifra histórica que supera a la registrada en marzo de 1993 que llegó a los 133 kilómetros por hora.

Una cifra histórica distinta ofrece la estación del Instituto de la Patagonia que registró el 5 de marzo de 1993 una racha máxima de 151,1 kilómetros y en marzo de 2001 otro evento con una racha máxima de 153,8 kilómetros por hora, informó el encargado de la estación “Jorge Schythe”, Nicolás Butorovic.

La ocurrencia de fuertes vientos, que a ratos pareció un huracán sin lluvia, fue alertada por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, el pasado jueves al declarar Alerta Verde Temprana preventiva para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y para Ultima Esperanza con vientos de hasta 90 kilómetros.

Viento precedido de
alta temperatura

La condición climática de fuerte viento, el sábado, estuvo precedida del día más cálido para el mes de marzo, señala Butorovic, registrándose 19,8 grados en Punta Arenas a las 15,17 horas. En Puerto Natales se marcaron 21,1 grados a las 14,10 horas, mientras que en Porvenir la máxima llegó a los 17 grados a las 15,35 horas.

La buena condición cálida estuvo acompañada de precipitaciones en algunos sectores, fraguándose el fuerte viento que tendríamos durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

A juicio de Nicolás Butorovic el origen de esta condición fue por el encuentro sobre Punta Arenas de un sistema de baja presión que se desplazó desde el Paso Drake y la alta presión que fluyó desde el Pacífico.

“Este tipo de eventos son frecuentes, pero muchas veces estos frentes se encuentran sobre otros sectores de la región y no necesariamente sobre Punta Arenas que cuando ocurre nos enfrentamos con fuertes vientos”, explica.

En cuanto a un pequeño tornado que fue captado por los natalinos en el sector del predio donde ocurrió el incendio forestal, el climatólogo dice que en la capital de Ultima Esperanza ocurrió otro fenómeno: la alta temperatura bajó abruptamente en poco tiempo a los 10 grados. Esto ocurrió justo cuando se registraba viento y el pequeño tornado se formó por la diferencia de la temperatura existente en la superficie y la de altura.

“Nosotros tenemos siempre la influencia de las bajas presiones que vienen del Drake y las grandes temporadas de viento las tenemos regularmente entre los meses de septiembre y marzo”, recalca Nicolás Butorovic.

La temperatura de ayer bordeó los 12,2 grados y hasta el momento marzo terminaría con una temperatura promedio global de 10 grados, un buen índice comparado a lo tradicional de marzo que promedia 8,5 grados.

Sin embargo, la región mantiene el déficit pluviométrico, considerando que durante febrero apenas cayeron 11 milímetros.