Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Intendenta y postergación de elecciones: “Esta difícil decisión busca proteger la salud y la vida de todos los chilenos”

Martes 30 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
191
Visitas

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, resaltó ayer el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a enviar al Legislativo un proyecto de reforma constitucional que persigue aplazar en cinco semanas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que están programadas para el 10 y 11 de abril.

La autoridad regional señaló que la medida fue tomada bajo dos puntos primordiales: proteger la salud y la vida de todas las personas, lo que ha sido primera prioridad para el gobierno, y proteger la democracia, asegurando un proceso participativo y seguro para todos.

“Esta difícil decisión busca proteger la salud y la vida de todos los chilenos, además de la democracia, ya que por el temor al contagio se inhibe la participación cívica, afectando la legitimidad de las elecciones”, dijo la intendenta Rojas.

Además, la autoridad regional recalcó que “el gobierno ha tomado todas las acciones posibles para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y para asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro, como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del año 2019”.

Si es aprobado este proyecto, las elecciones se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.