Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González
EDITORIAL

La importancia de hablar sobre la sexualidad

Por La Prensa Austral Martes 30 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
32
Visitas

Desde 1989, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha estado presente en Magallanes, cobrando la vida de personas y cientos de individuos notificados como portadores de la enfermedad (se estima que por cada uno de ellos habría otros 10 no registrados).

No hay que desconocer que desde entonces han habido avances sustantivos en la forma de abordar el tema. Sin duda, han sido consecuencia del progresivo aumento de infectados en el mundo, que según cifras de Onusida ya alcanzan a 40 millones de personas, pero también de los mayores niveles de información que se manejan con respecto a la enfermedad.

En Chile, los esfuerzos por concientizar a la población se dieron con mayor fuerza desde que el problema fue abordado a través de un organismo público creado en 1990: la Comisión Nacional de Sida (Conasida).

El VIH destruye el sistema inmunológico del ser humano. Este se manifiesta por el surgimiento de severas infecciones y perturbaciones neurológicas en quienes lo padecen. El virus se encuentra en las secreciones sexuales y en la sangre de la persona infectada.

Se ha expresado en forma reiterada que la educación es la principal vía para combatir la ignorancia que aún existe respecto a este mal.

El examen para la detección del VIH tarda sólo 20 minutos, el denominado Test Elisa, que se realiza con una muestra de sangre venosa. Pese a la pandemia, este se continúa realizando. Hasta septiembre del año pasado se habían notificado 33 casos nuevos (32 varones y una mujer). Preocupa la baja percepción de riesgo que hay en menores de 29 años, considerando que el 45,6% de los contagiados gira en torno a este grupo etario.

En razón de ello, es menester que los jóvenes cuenten con los espacios adecuados para hablar de sexualidad y enfermedades como el VIH, carencia que se manifiesta especialmente al interior de la familia.