Necrológicas
Navegaron hasta el cabo de Hornos

Guardiamarinas y marineros del Buque Escuela Esmeralda terminan gira de un mes a Magallanes

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

En el marco de un nuevo crucero de instrucción el bergantín zarpa hoy rumbo al norte del país.

Fue un mes de instrucción plena que vivieron en los canales patagónicos y fueguinos de la Región de Magallanes los guardiamarinas y marineros que cumplen el periodo de instrucción final a bordo del Buque Escuela Esmeralda de la Armada nacional.

El bergantín goleta recaló en Punta Arenas el pasado 28 de febrero y el lunes último regresó a la capital regional recalando en el muelle Capitán Guillermos de Asmar Magallanes para completar reabastecimiento. Su zarpe está previsto para hoy rumbo al norte.

La Esmeralda navega al mando del capitán de navío Oscar Manzano y la dotación a bordo es de 280 personas de las cuales 93 son guardiamarinas y 41 marineros, además de cuatro oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Al igual que el año pasado, el LXVI Crucero de Instrucción 2021, está restringido por las normas sanitarias de la pandemia del Covid-19 y toda la dotación no ha podido bajar a ningún puerto, manteniéndose todo el tiempo a bordo del velero. Además, la navegación está acotada solamente al territorio nacional, quedando postergada por ahora las visitas a puertos internacionales.

Durante el mes de permanencia en la zona de Magallanes los tripulantes recorrieron por el canal Beagle y cruzaron el cabo de Hornos. A comienzos de este mes la dotación llegó hasta el museo de sitio de Caleta Wulaia (bahía Hermosa de la traducción del idioma yagán), ubicado al noroeste de isla Navarino.

En dicha zona hay parte de los vestigios más antiguos de la mencionada etnia, en donde se desarrolló una cultura conectada con el mar, caracterizado entre otros elementos por sus habilidades en elaboración de canoas y vida ligada a los recursos marítimos, considerados por muchos como uno de los mejores lugares de fondeos en aquel sector del canal Beagle.

La dotación de la Esmeralda recorrió el museo de sitio establecido en la antigua radio estación naval creada en 1931, siendo recibidos por los encargados de la exposición, conociendo parte de la historia local y de la etnia yagán, así como parte de su desarrollo en este apartado lugar de isla Navarino.