Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

PCR negativo será obligatorio para todos quienes ingresen a Magallanes

Miércoles 31 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,357
Visitas

Nueva medida fue anunciada ayer por la intendenta Jennifer Rojas y el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo. También hubo disposiciones para Cabo de Hornos.

A partir del próximo lunes 5 de abril todas las personas que lleguen a la región deberán hacerlo con un examen PCR negativo tomado en un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso.

La medida fue anunciada ayer durante la tarde por la intendenta Jennifer Rojas y el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, quienes además anunciaron algunas disposiciones para Cabo de Hornos en su retroceso a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

En lo que respecta a la región, la primera autoridad regional señaló que la exigencia del PCR al ingreso a Magallanes había sido dispuesta a finales del año pasado, sin embargo, no consideraba a los residentes. De esta manera, todos quienes acreditaban vivir en la región, chilenos o extranjeros, podían ingresar sin examen, pero dando cumplimiento a una cuarentena de 14 días que podía ser interrumpida ingresando un PCR negativo a través del sitio de Salud Magallanes. Además, en medio la Fase 1 y 2 también era obligatorio portar pasaporte sanitario con vigencia de 24 horas.

Desde el pasado jueves 18 de marzo Punta Arenas, al igual que posteriormente Puerto Natales, se encuentran en Fase 3, lo que pudo haber significado una mayor flexibilidad de las medidas. Sin embargo, la exigencia anunciada ayer por las autoridades responden a la preocupación que existe por un aumento de casos en Cabo de Hornos y Puerto Natales.

Jennifer Rojas explicó que el propósito de esta medida “es cuidarnos y desincentivar los viajes salvo que sean por causas fundamentadas”, poniendo como ejemplo que en un solo día cerca de 300 residentes fueron enviados a cuarentena obligatoria, muchos de los cuales fueron detectados incumpliendo la medida. “Les pido comprensión y un último esfuerzo, porque sabemos que con estas medidas, más restrictivas, vamos a lograr que el virus no siga entrando. Y confiemos en que la vacunación nos dará la inmunidad de rebaño”, agregó.

En lo que respecta a Cabo de Hornos, la intendenta sostuvo que si bien hoy terminaba la exigencia de ingreso con PCR, el retroceso de fase hace recomendable extender la medida a lo menos durante un mes (hasta el 30 de abril). Además, mañana se iniciará la vacunación masiva a todos los habitantes mayores de 18 años. Los puntos de vacunación serán el gimnasio Naval, entre las 9 y 12 horas, y la sala de uso múltiple, entre las 14 y 16 horas.