Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Explora se adaptó a la virtualidad y convirtió su campamento en talleres online

Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Tras la buena acogida de enero

“Reciclo mis desechos” y “Juguemos a programar el movimiento de las luces” volvieron a organizarse en marzo, para niños y niñas de 10 a 12 años y con solamente diez cupos, por la contingencia sanitaria

Debido al interés que hubo durante enero, el Proyecto Asociativo Regional Par Explora Magallanes, decidió retomar en marzo, un par de talleres que tuvieron mucho interés, considerando sí que los estudiantes volvían a clases (unos pocos de manera presencial). Por eso, se programaron aquellos que tuvieran un componente lúdico y, a la vez, útil, para estudiantes de 10 a 12 años

El primero de ellos es “Juguemos a programar el movimiento de las luces”, cuyos objetivos fueron que los niños y adolescentes fueran capaces de usar la lógica de programación y su seudo lenguaje, de forma lúdica y entretenida, a través de desafíos de construcción (programación). Para ello, los contenidos que se trabajaron fueron el proceso de inducción, con introducción a la programación; paradigma de programación/forma intuitiva del scratch; comunidad scratch y habilitación en el uso de los diferentes componentes del programa.

Este taller finalizó con la realización de un video con la puesta en práctica de todos estos conceptos.

En tanto, “Reciclo mis desechos” también estaba enfocado en niños y niñas de 10, 11 y 12 años, que tenían como misión reconocer los distintos tipos de residuos inorgánicos y orgánicos generados en casa. Al final de la primera sesión los y las participantes debían ser capaces de reconocer los diferentes tipos de residuos. Durante la semana de pausa, antes de la segunda sesión, debían seleccionar y guardar los residuos que se generan en su casa. Al inicio de la segunda sesión, ya con los conocimientos adquiridos, debían clasificar los distintos residuos para dar inicio al armado de la compostera.

Esta versión extendida del Campamento Científico Digital, que por este año, a efecto de la pandemia se tuvo que digitalizar, solamente tuvieron cupos para 10 niños y niñas por taller.

En Par Explora Magallanes ya se encuentran planificando lo que será la edición del campamento correspondiente a las vacaciones de invierno, aunque adelantan que podría mantenerse el sistema online, ante la contingencia sanitaria que se mantiene en el país, por más que en la región los índices sean mucho más favorables.