Necrológicas
Accidente laboral se desencadenó en la tarde del 8 de febrero

Por cuasidelito de homicidio se querelló padre que perdió a hijo tras explosión en Asmar

Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
889
Visitas

Tragedia dejó un saldo de cuatro lesionados, luego de lo cual uno dejó de existir debido a la gravedad de sus heridas.

Una querella criminal por un cuasidelito de homicidio en contra de todos los que resulten responsables, interpuso el padre del trabajador fallecido en una explosión ocurrida en las instalaciones de Asmar, el pasado 8 de febrero.

La acción judicial es patrocinada por el abogado Víctor Alvarez Rivas, en representación de Antonio Barría Miranda, padre de César Barría Reyes, el operario fallecido en el accidente.

La querella recoge lo sucedido ese día, en horas de la tarde, en las instalaciones de los Astilleros y Maestranza de la Armada, Asmar de Punta Arenas.

Barría Reyes dejó de existir producto de un accidente laboral. Trabajaba para el contratista Nelson Cárdenas Figueroa.

“Hasta el día de hoy se desconoce cuáles son las verdaderas causas de su ocurrencia”, se indica, y que sólo saben que César Barría, el día del accidente fatal, “trabajaba para sus mandantes en labores de alto riesgo de accidentes y en condiciones subestandar, además de las deficientes o nulas medidas de seguridad, las que le causaron la muerte por la concurrencia de una falla multiorgánica provocada por las grandes quemaduras en su cuerpo”.

El querellante sostiene que “hasta el día de hoy el contratista Nelson Cárdenas y la mandante Asmar Punta Arenas, no han entregado ningún tipo de información a la familia, respecto a la investigación del accidente, desconociéndose entre otras cosas por qué César Barría Reyes no tuvo la suficiente supervisión y cooperación por parte de las empresas involucradas, para realizar y prever los altos riegos de actividades de buceo. Todas acciones y omisiones que le ocasionaron la muerte, lo que constituye una abierta falta de protección de parte de su empleadora y mandante respecto a la tarea asignada ese día en esas condiciones subestandar de seguridad laboral”.

De acuerdo al Código del Trabajo, “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales”.

Aun cuando esta querella criminal se deduce por el momento por cuasidelito de homicidio, se indica que “al Ministerio Público le corresponde investigar todos los demás delitos que pudiere arrojar esta investigación”.

Accidente

El accidente del 8 de febrero dejó un saldo de cuatro trabajadores heridos, dos con lesiones de extrema gravedad y uno que finalmente falleció (César Barría).

El trágico episodio estalló a las 17,40 horas, escuchándose un fuerte estruendo en el sector de Tres Puentes.

La primera información dio cuenta de una explosión en un estanque de combustible al interior de la planta de Asmar, cuando trabajadores efectuaban mantenimiento a un bote de goma y que por causas que se investigan, éste comenzó a encenderse para explotar producto del fuego.

Tres de las víctimas sufrieron heridas graves siendo derivadas hasta el Hospital Clínico y un cuarto a la Clínica Magallanes.