Necrológicas
  • Joaquín Chávez

Aplicación streaming de música chilena cuenta con más de 130 mil canciones

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
35
Visitas

El portal de descarga de música chilena, PortalDisc, acaba de cumplir 12 años. Fue una iniciativa pionera en una época en la que no había ni smartphones, ni las redes sociales que conocemos actualmente, ni se había oído hablar de la palabra streaming.

Era la época de la descarga pirata del mp3 y del comienzo de la crisis de la venta de discos físicos. En estos 12 años de desarrollo y adaptación a los enormes cambios de la industria de la música, PortalDisc ha ido formando el mayor catálogo digital de música chilena, proveniente de todas las regiones, estilos y épocas. Actualmente cuenta con más de 130.000 canciones, pertenecientes a más de 300 sellos y 7.000 artistas chilenos.

Este amplio y diverso patrimonio cultural de Chile, merecía una nueva plataforma, adaptada a las nuevas tecnologías y a la actual forma de acceder a la música. Es así, como luego de más de 5 años de desarrollo y habiendo sorteado diversas dificultades en el proceso, el cierre de dos de las empresas desarrolladoras, un cambio de nombre -hasta hace poco se iba a llamar Suena Chile- y las propias dificultades surgidas de la pandemia, PortalDisc ha lanzado por fin la primera aplicación streaming de música chilena: Portaldisc App.

“La aplicación ya está completamente operativa y en una etapa de marcha blanca abierta a todos los usuarios. El desarrollo finalmente lo hicimos con una empresa australiana que utiliza los mayores estándares de calidad y seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ofrecer una experiencia más cercana, especializada y de alta calidad para la música chilena. Hago un llamado a los usuarios, artistas, sellos, distribuidores, marcas e instituciones a apoyar esta iniciativa que puede ser tan relevante para la música chilena, en especial en estos tiempos de crisis en los que no se pueden hacer presentaciones en vivo”, sostiene Sebastián Milos, director de PortalDisc.

Desde Chilemúsica marca sectorial que promueve la industria musical en el extranjero, su director Oliver Knust, resalta el valor del cruce entre las empresas de desarrollo tecnológico y el carácter patrimonial de esta app “además de ordenar y darle un relato a la música chilena a través de una plataforma con sus géneros, historias, sonidos particulares por región y especificaciones propias de nuestro país que servirán para dar a conocer nuestra cultura musical en otras audiencias”.

La app cuenta con todas las funcionalidades de plataformas streaming internacionales y algunas particularidades que la hacen muy atractiva para la música chilena. Cada región de Chile tiene su propia sección con los artistas regionales y se incluyen secciones de música tradicional como andina, mapuche, rapa nui, chilota y cuecas, entre otras.

En esta etapa de lanzamiento se ofrecerá la posibilidad de acceder sin costo a todas las funcionalidades de la versión Premium (posibilidad de elegir cualquier canción, crear playlist ilimitadas, opción de reproducción sin conexión, sin publicidad invasiva, etc.) para la reproducción de hasta 50 canciones mensuales. Para acceder a reproducciones ilimitadas los usuarios podrán suscribirse por $2.990 mensual y $29.900 anual (2 meses gratis). Además los usuarios tienen la opción de realizar aportes voluntarios para la mantención, crecimiento y difusión de la plataforma.