Necrológicas

Candidatos llaman a “municipales” para apoyar proceso constituyente

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

Los candidatos a constituyentes de la lista Apruebo Dignidad invitaron al candidato a alcalde de Punta Arenas, Arturo Díaz, a firmar un compromiso para apoyar el proceso de nueva Constitución a nivel local.

Javiera Morales y Carlos Abarzúa se reunieron con el actual concejal para suscribir un acuerdo donde Díaz se compromete de cara a la ciudadanía a velar y colaborar con el trabajo tendiente a la confección de una nueva carta magna.

En el documento, se acordó la implementación de una oficina para realizar acciones constituyentes a nivel municipal o regional y poner a disposición inmuebles municipales como escuelas y liceos, para la realización de cabildos. También hubo un compromiso para colaborar en informar, incentivar y participar en los espacios de participación ciudadana que se desarrollen en la comuna, además de organizar e implementar cabildos e instancia de participación exclusivas para niños, niñas y adolescentes. Junto con lo anterior, se apoyará en la generación de información y mecanismos específicos para facilitar la participación de la población que pertenece a colectivos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y migrantes.

Lo planteado por Javiera Morales y Carlos Abarzúa apunta a que a este compromiso se sumen más candidaturas, para asegurar el apoyo de la municipalidad en este proceso.

“La Nueva Constitución debe contemplar mecanismos de participación ciudadana. Ya no basta con sólo elegir a nuestros representantes cada cuatro años. Esos mecanismos de participación deben existir durante el tiempo en que funcione la Convención, al escribir la Nueva Constitución, por lo que invito a los demás candidatos y candidatas al sillón municipal, que crean en la participación, a firmar este compromiso”.

Por su parte, Carlos Abarzúa indicó que “para tener un nuevo pacto social, debemos acordar con todos los actores sociales y políticos el compromiso de que los cambios sociales profundos que necesita el país, pasan porque en nuestro Punta Arenas se discuta y se debata el tipo de sociedad que debemos construir. Arturo Díaz es quien ha estado dispuesto a realizar cabildos para niños, niñas y adolescentes, para que desde el inicio la cultura del debate y de la negociación sea una herramienta de democracia para aquellos a quienes les vamos a heredar una Nueva Constitución”.

Díaz, en tanto, dijo que resulta fundamental que el municipio se sume al proceso constituyente, “y no sólo facilitando algunos espacios, porque en este momento histórico en que podemos escribir nuestra Constitución se debe apoyar este proceso de manera activa, fomentando la participación y el diálogo”.