Necrológicas

Chile será sede del encuentro más grande de ciencia antártica del mundo, pero el evento principal será en Pucón

Lunes 5 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
446
Visitas

El Instituto Antártico Chileno (Inach) informó que hoy Chile obtuvo la sede del encuentro más grande de la ciencia polar mundial: la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés).

Esta reunión es el foro más importante de la temática y suele congregar a más de 1.000 personas.

Lamentablemente, las reuniones principales se realizarán en Pucón el año 2024, durante el segundo semestre.

Punta Arenas, que es denominada la puerta de entrada a la Antártica, no fue considerada para tal evento, seguramente por adolecer de las dependencias y logística que un encuentro de tal naturaleza exige. Por ello, se precisó que a la cumbre le seguirán inmediatamente las Reuniones Bienales de SCAR en nuestra capital regional, entre las que están las importantes Reuniones de Delegados.

“Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”, destacó el Canciller Andrés Allamand.

“Entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, recientemente lanzamos el Observatorio del Cambio Climático, que contará con sensores para monitorear el calentamiento global en la Antártica, lo que generará un importante aporte en esta materia”, precisó.

El ministro agregó que en 2018, junto con Argentina, Chile presentó a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), una propuesta para crear un Área Marina Protegida en el área al norte de la Península, con una extensión aproximada de 672.000 km2, esfuerzo que refleja el compromiso de nuestro país para lograr el objetivo de proteger el océano Austral.

El director nacional de Inach, Doctor Marcelo Leppe, también apuntó que lograr la sede para el año 2024 constituye un reconocimiento para la trayectoria de Chile en los últimos años. “La unanimidad en el apoyo que hemos obtenido impone el desafío de estar a la altura de esta confianza y organizar una de las mejores reuniones”, confesó Leppe.