Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Desde el sector de Río de la Mano

Proyecto 500 Magallanes retiró 12 toneladas de basura en su noveno operativo de limpieza

Lunes 5 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
390
Visitas

Pareciera que mientras más sectores limpian, más basura aflora. El proyecto 500 Magallanes, cuya meta es reunir 500 toneladas de basura, tuvo un nuevo operativo, el noveno, el viernes en el sector de Río de la Mano, con punto de referencia Avenida José Martínez de Aldunate con Eusebio Lillo. Hasta allí llegaron veinte voluntarios, que recogieron la mayor cantidad de desperdicios desde que iniciaron esta acción comunitaria.

Doce toneladas de basura fue el saldo, especialmente encontrada en los alrededores de una “toma” que se encuentra en el sector. Sebastián Ulloa, uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo que lo que más llamó la atención de quienes participaron fue el gran volumen de los desperdicios: 10 sillones, igual número de televisores y 20 colchones, pero particularmente, lo que les sorprendió fue la enorme cantidad de envases de alcohol, principalmente, cajas de vino, que además de concentrarse en un sector, se encontraba diseminado en muchos lados. “Es uno de los puntos más contaminantes que hemos encontrado. No sé si es porque esté asociado a una ‘toma’ pero se ve que van a dejar muchas cosas o se llenan de chatarra alrededor y se va acumulando sistemáticamente. Generalmente, hemos visto que los terrenos en los que hay ocupación ilegal, va de la mano con acumulación de residuos y sobre todo, relacionado con consumo de alcohol. Este tipo de sitios se prestan para este tipo de actividades”, reflexionó Ulloa.

Obviamente, esta acumulación de basura afecta al medio ambiente, puntualmente, a la flora. “Los ríos y esteros son los lugares donde existe mayor flora nativa dentro de la ciudad y es deber de la comunidad cuidarlo. Por ejemplo, vimos muchas matas de calafate llenas de basura”, ejemplificó.

El décimo operativo de limpieza se realizará, si las condiciones climáticas lo permiten, el próximo domingo, en el estero Llau Llau en la villa Alfredo Lorca, entre las 10 y las 19 horas. “Será el último que tendremos por ahora, en Punta Arenas, ya que después iremos a Puerto Natales, donde tendremos una limpieza de la costanera y posteriormente, en la bahía de Porvenir”, puntualizó Sebastián Ulloa.