Necrológicas

Ahora apareció una huemul en las cercanías de la cárcel

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
482
Visitas

Si la semana pasada la presencia de un huemul macho en el sector de Río Seco fue considerada
inusual, ayer ya quedó demostrado que algunas señales está entregando la naturaleza deben ser atendidas. Ahora fue un ejemplar hembra de este cérvido el que apareció en pleno sector urbano. En horas de la mañana fue vista por un vecino arrancando por las cercanías del complejo penitenciario, en el sector surponiente de Punta Arenas.

Este sorpresivo hallazgo movilizó a Carabineros, la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes rápidamente llegaron al lugar, con la preocupación de que pudiera ser atacada por perros. Finalmente, se pudo cercar y enjaular, para ser liberada, en horas de la tarde, en laguna Parrillar, que administra Conaf.

El director regional del Sag, Gerardo Otzen, no quiso aventurar ninguna hipótesis respecto de la cercanía de estos dos eventos, y detalló que antes de ser devuelta al medio natural, a la huemul se le fue suministrada antibiótico, vitaminas y antiparasitario. Finalmente, el veterinario del Sag y especialista en fauna silvestre, Rodrigo Molina Uriarte añadió que “era una hembra juvenil, sana, pero un poco más estresada, y por la gran cantidad de gente que había y las dimensiones del lugar, optamos por intentar la captura a través de un dardo. El animal reaccionó bien y después de diez minutos fue anestesiada y pudimos llevarla a la laguna Parrillar, donde se recuperó muy bien de la anestesia, la chequeamos, la liberamos y se integró de buena manera al medio. Este es el segundo evento, lo que nos tiene bastante intrigados, porque es una novedad, al parecer se trata de un núcleo de huemules más cerca de lo que pensábamos, por lo que estaremos muy atentos para hacer el seguimiento y ojalá que los huemules puedan estar sin mayor problemas y ataques de perros u otras amenazas”.

Finalmente, desde la seremi de Agricultura, Conaf y el Sag hicieron un llamado, ante los frecuentes avistamientos de fauna silvestre en sectores cercanos a las ciudades, a no impedir su libre tránsito y dar aviso de inmediato a las autoridades del Agro.