Necrológicas

CDE defiende a Carabineros tras demanda de víctimas de daño ocular que piden $720 millones al fisco

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

En julio de 2020, 22 víctimas de daños oculares tras las protestas de octubre de 2019 presentaron una demanda en contra del fisco, patrocinada por Libertades Públicas, por “falta de servicio” de parte del Estado.

Dentro de todas sus demandas pidieron indemnizaciones que suman $720 millones. La acción se tramita en 15º Juzgado Civil de Santiago.

Como organismo que representa los intereses públicos ante la justicia, el Consejo de Defensa del Estado presentó su contestación en enero.

Según La Tercera, la entidad liderada por Juan Antonio Peribonio criticó la demanda, indicó que a su juicio esta debería ser rechazada con costas y catalogó las cifras solicitadas como “desproporcionadas”.

Sumado a ello, defendió a Carabineros de Chile, principal institución a la que apunta la demanda como responsable detrás de las pérdidas parciales o totales de visión.

“Carabineros de Chile actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto”, dijo el CDE en su respuesta.

Sin embargo, el Consejo reconoció que ha habido algunos casos donde ha existido exceso del uso de la fuerza o brutalidad policial.

Reivindicaciones sociales y delincuencia

Las protestas que comenzaron el 18 de octubre fueron bautizada como “estallido social”. De acuerdo al CDE, ese fenómeno tuvo una mezcla de reivindicaciones sociales y delincuencia.

Por ello, según el organismo, las lesiones oculares serían un ejemplo “de la situación crítica por la que atravesó el país a la época en que se desarrollan los hechos relatados en la demanda” y que “al legítimo debate democrático y social sobre mejoras en las condiciones económicas de la población y sobre modificaciones al estado de derecho imperantes en aquel momento se adosaron un conjunto de actos delictuales y de violencia pocas veces visto antes en nuestro país”.

En línea con la gran cantidad de detenciones por alteración al orden público y los miles de carabineros que resultaron lesionados, el CDE aseveró que, “contrariamente a lo sostenido por los demandantes, no estamos en presencia de manifestaciones pacíficas, la realidad fue totalmente distinta y estuvo dominada por la agresividad y la violencia”.

Aparte de lanzar dardos contra los montos solicitados, el CDE también fustigó que la demanda exija que Carabineros publique disculpas públicas por su actuar en dos diarios de circulación nacional del país.