Necrológicas

En vigencia cierre de frontera y toque de queda a partir de las 21 horas

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

Gremio de los camioneros logró revertir la medida centralista que en su génesis consideró la toma de PCR para todos los choferes que realicen el tránsito Chile-Chile y que ahora sólo quedarán supeditados a un examen aleatorio de antígeno.

Medida humanitaria, una situación de salud o salir para no regresar. Estas son las únicas excepciones que desde ayer y durante todo este mes tendrán quienes quieran salir de Chile con destino a otros países, luego de la entrada en vigencia de la nueva medida restrictiva enmarcada en la pandemia.

En el caso de Magallanes lo anterior no es muy distinto a lo que se venía registrando, si se considera que la mayor salida es hacia territorio argentino. Dicha nación cerró sus fronteras terrestres en diciembre, autorizando sólo el ingreso vía aérea a través de Buenos Aires. No obstante, hace algunos días optó por suspender todos sus vuelos regulares no sólo con Chile, también con Brasil, México y Reino Unido.

La única excepción para la salida e ingreso al país vecino corresponde a los camioneros, quienes teniendo como punto de partida y destino territorio chileno se ven obligados a usar las rutas argentinas. Tras el anuncio de las nuevas restricciones, el sector transporte reaccionó de inmediato ante lo que consideraron un “problema extra”: la toma de PCR (de 72 horas) para los choferes. Sin embargo, ayer la intendenta Jennifer Rojas aclaró que aquello no será un requisito y que sólo se tomarán exámenes antígeno de forma aleatoria (en el caso de los chilenos), siendo lo anterior obligatorio para el caso de los conductores extranjeros.

El punto fue abordado en el encuentro online que la autoridad regional sostuvo con representantes del gobierno argentino y dirigentes de los camioneros y Zona Franca.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Miguel Cárdenas Salazar, destacó la modificación de la medida que en su génesis consideró la toma de PCR para todos los choferes que realicen el tránsito Chile-Chile y que ahora sólo quedarán supeditados a un examen aleatorio de antígeno. El dirigente, explicó que tras la “marcha blanca” se emitirá una resolución regional que considera para esta labor de control la presencia permanente de personal de Salud en el paso fronterizo de Monte Aymond.

Asimismo, señaló que en territorio argentino se efectuarán controles sanitarios en las localidades de Ramón Costa, Perito Moreno e Integración Austral.

“Nosotros como Asoducam hemos quedado conformes con las medidas anunciadas por la autoridad de Salud, toda vez que se le está entregando una solución a un tránsito tan relevante como es el de Chile-Chile, que abastece de mercancías a todos los habitantes de nuestra austral región”, destacó Cárdenas.

Toque de queda

La otra medida que toca a Magallanes, vigente a partir de ayer, fue el nuevo horario de toque de queda. La medida -que adelanta a las 21 horas el inicio de la restricción- fue la más cuestionada tras el anuncio a nivel central, siendo considerada por diversos sectores, especialmente el gastronómico, como no justificable para la actual realidad local y como otro “mazazo” a la ya desmedrada situación de cafés, pubs y restoranes.

Al respecto, la intendenta Rojas argumentó que la medida tiene sustento porque desde que Punta Arenas y Puerto Natales avanzaron en la “Fase 3” del Plan Paso a Paso el número de contagios en Magallanes ha registrado un aumento del 27%.

Horas después se conoció el retroceso a “etapa 2” de la capital de Ultima Esperanza.