Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Justicia rechazó liberar $105 millones retenidos por demanda de ex trabajadores de Vía Austral

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
426
Visitas

La titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, Claudia Ortiz Quinteros, rechazó la solicitud de alzamiento de la medida precautoria solicitada por Comercializadora de Insumos para Packaging SPA, por la retención de 105 millones de pesos.

Esta es la firma a la que Inversiones Australes, ex concesionaria del servicio de transporte mayor en la comuna de Punta Arenas, vendió los activos, sin embargo consideran que no procede la medida, por no ser ellos los responsables del no pago de las cotizaciones que reclama una treintena de ex trabajadores de Vía Austral

En la presentación judicial, la abogada de la firma, María José Castillo, expone que el 14 de octubre de 2020 se dio lugar a la medida precautoria solicitada por un monto de $105.000.000, provenientes del pago del subsidio que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacia Inversiones Australes SpA.

Para ellos la medida de retención no cumplió el objetivo, debido a que no se retuvieron fondos pertenecientes a Inversiones Australes SpA, “sino dineros de mi representada que no es parte demandada en el juicio ni es responsable del cumplimiento de las obligaciones laborales de la demandada”.

Comercializadora de Insumos para Packaging SPA, adquirió los flujos futuros de esta empresa teniendo como contraprestación de esta compra el pago de $230.000.000, que ingresaron al patrimonio de su representada el 29 de septiembre de 2020.

El dinero que la empresa pagó por esta venta fue transferido a Inversiones Australes SpA para que cumpliera con sus obligaciones de pago de sueldos y otras también laborales, “pues atendido el término inminente de su contrato no era factible conseguir créditos en otros sectores bancarios, mediante cheques cruzados y nominativos a nombre de Inversiones Australes SpA”.

“La retención de dineros hace responsable de facto a mi representada de obligaciones laborales respecto de las cuales no tiene la calidad de empleador”, en razón de lo cual la abogada solicitó alzar la medida cautelar.

Fallo

De acuerdo al fallo de la jueza Claudia Ortiz, el 8 de octubre de 2020 un grupo de ex trabajadores de Inversiones Australes SPA, dedujo en contra de ésta demanda de despido indirecto y de cobro de prestaciones laborales adeudadas, indicando que con fecha 1 de octubre de 2020 procedieron a autodespedirse por no pago de cotizaciones previsionales y de horas extraordinarias.

Pidieron se decrete la medida precautoria de retención de bienes determinados y prohibición de celebrar actos y contratos en relación a los dineros que le corresponda recibir a la demandada Inversiones Australes SPA.

Compra de flujos futuros

Con fecha 29 de septiembre de 2020, Comercializadora de Insumos para Packaging SPA o Insupack SpA compró, adquirió y aceptó para sí, el bien inmueble, constituido por los flujos futuros que le corresponde recibir a Inversiones Australes SPA, por la prestación de servicios de transportes realizados durante el mes de septiembre de 2020, ya sea que los montos que le corresponda recibir al vendedor por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por el mes de septiembre  señalado, contemplen otros pagos adeudados, sean pasados, presentes o futuros, estén devengados o en la situación jurídica que corresponda. Se estableció que el precio de la compraventa es de $230.000.000, pagados en el acto, en dinero efectivo a la vendedora, quien declara haber recibido a su entera satisfacción.

Como a los trabajadores demandantes les asiste el derecho de asegurar el resultado de la acción mediante la retención de bienes del empleador, que no han salido de su patrimonio, la jueza rechazó la solicitud de alzamiento de la medida cautelar solicitada por el tercero independiente Comercializadora de Insumos para Packaging SPA.