Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Piñera promulgó mejoras al Ife, nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
402
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que hace mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (Ife), crea un nuevo Bono para la Clase Media y establece un préstamo solidario para el mismo segmento, entre otros beneficios, que busca ayudar a las familias a solventar los gastos relacionados con la pandemia del coronavirus.

En una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Mandatario agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado la propuesta del Ejecutivo y por haberla “mejorado”.

La ley contempla un aumento de la cobertura del Ife del 60% al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 ó 2.

El Bono Clase Media se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo, mientras que el préstamo solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces, aunque, excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del bono tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

Los beneficiarios tanto del bono como del préstamo deben cumplir con los siguientes requisitos:

Que su ingreso promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.

Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.

Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

El bono será de un monto decreciente que parte en 500.000 pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta 1,5 millones de pesos en 2019; y llegando a 100.000 pesos para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre 1,8 millones de pesos y hasta 2 millones.

Préstamo solidario

El monto del préstamo solidario ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de 650.000 pesos.

Este beneficio podrá ser solicitado al SII a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Bono a transportistas

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda para transferir un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por 500.000 pesos y a conceder un Préstamo Solidario por un monto de 320.500 pesos, que podrá solicitarse dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021) y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre). En este marco se explicitan los procedimientos a seguir y las vías de restitución, entre otros puntos.