Necrológicas

Porvenireños sorprendidos, pero al fin y al cabo resignados, con retroceso a Fase 3

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
353
Visitas

18 casos activos de Covid-19 en la comuna

Los porvenireños quedaron sorprendidos ayer al saber que el Ministerio de Salud obligó que la comuna retroceda a Fase 3 en el Plan Paso a Paso del control del coronavirus. La extrañeza de los vecinos se sustenta en que apenas se registran en el periodo de dos semanas 18 contagiados activos de Covid-19, ayer con sólo tres nuevos detectados y ninguno en los días precedentes.

“Quizás llegaron muchos turistas, pero nosotros vamos a tener que reducir todo el personal otra vez, ya que por los metros cuadrados que tenemos, tendré que bajar la cantidad de 40 clientes a 25, ¡eso, a pesar de toda la inversión que tuvimos que hacer, colocar dispensadores de alcohol gel y cuánta cosa!, veremos qué dice la funcionaria de Salud, no nos queda otra”, se lamentó Francisco Oliva, propietario del restaurante El Chispa, en relación a la nueva disposición.

En cambio, Francisco López, dueño de supermercado El Satélite, cree que aunque el retroceso a Fase 3 afectará su negocio, más que nada será al desplazamiento de su clientela. “La medida adoptada por el Minsal obedece a un rebrote del virus, porque no hay control en las aerolíneas cuando llega gente a Punta Arenas. El autocuidado la hace la gente de 50 años para arriba y encima, esto afecta ahora a la gente joven, que sigue con sus ‘carretes’. El autocuidado es lo que está fallando”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Barrio Comercial de Porvenir, Juan Collante, dijo que no entiende bien las políticas de Salud del gobierno. “Nadie sabe cómo lo hacen, cuál es su referencia, la verdad es que no sé si alguien las entenderá. Este retroceso afecta a los comerciantes de nuestro gremio que tienen restaurante y tiendas que no son esenciales, al turismo, incluso los viajes a Punta Arenas, volvemos al salvoconducto, ¡es terriblemente lamentable”, exclamó.

Gobernadora Norambuena

Sobre el retroceso a Fase 3, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, dijo ayer que “estamos viviendo un contexto nacional muy complicado y Porvenir experimentó un crecimiento abrupto en pocos días, con muchos casos activos y considerando que hubo dos semanas con cero casos, se presume que esto va en aumento y es el momento de prevenir y tomar medidas restrictivas. Es lamentable, pero debemos hacer un llamado nuevamente a la gente que estaremos en modo pandemia por bastante tiempo, y depende de cada uno de nosotros avanzar o retroceder, según sea nuestra actitud”.