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Sistema de Admisión Escolar arrojó que 308 estudiantes no se matricularon este año

Por La Prensa Austral Martes 6 de Abril del 2021

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Se temía que la pandemia iniciada el año pasado iba a tener un efecto catastrófico en muchos sectores, entre ellos, la educación, sobre todo que tras la implementación de clases en formato online. Al no haber un control total de los estudiantes que permanecieron en sus casas, se pensaba que la deserción se iba a disparar. Tras el fin del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación, se entregaron las cifras definitivas en las que se vio si este temor tenía sustento o no.

En Magallanes la cifra de estudiantes que desertaron del sistema, esto es, que no se matricularon para este año escolar 2021, alcanzó a los 308 estudiantes, de los cuales 161 de ellos son hombres y 147 mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es cuarto medio, con 25 estudiantes.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y de acuerdo a las cifras que dio a conocer ayer el Mineduc, a ellos se suman otros 39.498 niños y niñas que no se matricularon en ningún establecimiento este año, a nivel nacional.

En todo caso, el número es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado. El ministro Raúl Figueroa aseguró que la misión que tienen ahora es buscar que estos casi 40 mil alumnos puedan reincorporarse y, a la vez, evitar más abandono, sobre todo ante los altos índices de contagio que se evidencian a nivel nacional.

Clases presenciales

Ante estos índices, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, recalcó que “es tan importante retomar las clases presenciales y no interrumpir los procesos de enseñanza que podrían aumentar las probabilidades de que los estudiantes deserten durante este año y en eso debemos seguir trabajando, para que todos los estudiantes que abandonaron el sistema escolar retomen sus trayectorias educativas. Esta seguirá siendo nuestra prioridad”.

Entre las herramientas que utilizará el Mineduc para evitar la deserción escolar se encuentran el Sistema de Alerta Temprana, que identifica estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en mayor riesgo de deserción escolar, en la que el director de cada establecimiento se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo. Esta herramienta quedó disponible en agosto del año pasado para todos los establecimientos públicos, y en noviembre para todos los particulares subvencionados, y volverá a implementarse en abril. A  ella se suma la herramienta de Gestión de Contacto, que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. El director descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema y automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, que identifica estudiantes desconectados.

Aviso a apoderados

Para la reinserción escolar, durante abril se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o aquellos que postularon por el Sistema de Admisión Escolar y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. A esa acción se suma la nueva modalidad de reingreso educativo, un proyecto de ley presentado por el Mineduc, que crea una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.