Necrológicas

Gobierno galo será accionista mayoritario de Air France

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, informó que inyectarán 4.000 millones de euros a Air France. De esa forma el Estado galo se convertirá en el mayor accionista de la aerolínea con casi el 30% de sus acciones. Para ejecutar ese plan el gobierno francés exige que la compañía realice mejoras medioambientales.

Le Maire comentó a la Radio France Inter que el plan acordado con la Comisión Europea es “bueno para Air France y para los franceses”. El ministro comentó que el proyecto es “una muestra de confianza en la compañía a largo plazo” por su carácter “estratégico”. Con el esquema Francia duplicará su participación en la empresa.

El secretario de estado precisó que la ayuda incluye un préstamo a cuatro años de 3.000 millones de euros. El dinero que no se logre retornará, el fisco galo lo transformará en participación en la compañía. El último monto por 1.000 millones de euros será una compra directa de acciones de la aerolínea.

Air France deberá ceder 18 franjas horarias en Orly, un 4% de los que opera en el segundo aeropuerto de París. Bruno Le Maire reconoció que fue “una negociación larga y difícil” y que la intervención estatal “no es un cheque en blanco”. El ministro precisó que deben seguir tomando decisiones para mejorar la rentabilidad de la empresa.

El titular de Economía indicó que apoyan el plan social que se negocia con los sindicatos del grupo. Claro que agregó que se requiere mejorar los resultados de la aerolínea. Para el jefe de cartera lo importante es entender que “el Estado no aporta apoyo financiero tan importante sin reclamar contrapartidas”.

El gobierno francés exigirá mejoras para “convertir a Air France en la compañía más respetuosa con el planeta”. Para el ministro eso pasa por “reducir a la mitad las emisiones por pasajero antes de 2030” y también “utilizar carburantes verdes, suprimir líneas cuando hay una alternativa por tren a menos de dos horas y media y renovar su flota”.