Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Intendenta Jennifer Rojas al anunciar bonos y préstamos solidarios: “No escatimaremos esfuerzos en buscar soluciones para familias más vulnerables”

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

No escatimaremos en buscar soluciones para ir en ayuda de las familias más vulnerables” fue la frase que utilizó ayer la intendenta Jennifer Rojas, al anunciar el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario incorporado por el gobierno dentro del nuevo paquete de apoyo en tiempo de pandemia.

Promulgada la ley el lunes, las postulaciones comenzarán la próxima semana, esperándose que el pago se inicie en mayo. “Estas iniciativas buscan fortalecer la red de protección social en forma sustancial, mediante una mayor cobertura a las familias que se han visto afectadas, con beneficios que se extienden por más tiempo”, destacó la autoridad regional.

El anuncio se produce sólo horas después que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconociera que La Moneda está tratando de convencer a los parlamentarios de Chile Vamos para que ayuden a frenar un tercer retiro del 10%. Y si bien en la oposición algunos destacaron el Bono Clase Media, parlamentarios del propio oficialismo reiteraron ayer su intención de apoyar un nuevo acceso al fondo de pensiones.

Lo anterior, tiene que ver con que nuevamente los beneficios anunciados no son “universales” y su entrega está supeditada a requisitos ya conocidos relativos al Registro Social de Hogares, a la disminución de ingresos y al sueldo.

En el detalle, el bono estima la entrega de $500.000 para trabajadores formales que tengan un sueldo entre $326.500 (mínimo) y $1.500.000, siempre y cuando demuestren la caída de ingresos de un 20% durante el último semestre de 2020 respecto el mismo periodo del año anterior. El mismo beneficio, pero sin acreditar la baja de ingresos, estará destinado para quienes ganan hasta $408.125.

También se incorpora a los trabajadores que ganan entre $1.500.000 y $2.000.000, quienes -con el mencionado requisito de baja de ingresos- podrán recibir un monto que será decreciente.

El bono también podrá aumentar hasta en $250.000 en hogares con personas que presenten discapacidad o pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años, niños o adolescentes (según Registro Social de Hogares).

Quienes igual tendrán acceso a un bono de $100.000 son los pensionados de rentas vitalicias y quienes tengan jubilación administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) menor a $408.125.

Este beneficio se podrá solicitar a partir de la próxima semana y se espera que los pagos se realicen a fines de abril.

Préstamos y bono a transportistas

Con respecto al Préstamo Solidario, se señaló que está orientado a quienes puedan acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con esto, el trabajador podrá solicitar dos cuotas de préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas. El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un máximo de $650 mil. El reintegro será sin intereses y en cuatro cuotas anuales.

Por otro lado, también se anunció un nuevo bono para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros. Para disponer del beneficio se exigirá tener permiso vigente o estar en el registro del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El monto del bono es de $500.000.

“Los trabajadores del rubro de transportes han registrado una baja importante de sus ingresos durante este periodo de pandemia y tal como se ha informado, la Red de Protección se robusteció y se amplió con esta nueva ley. Es importante destacar que este bono cubre al microempresario y a un conductor por vehículo”, destacó la intendenta Jennifer Rojas.

El bono único de apoyo podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, taxis colectivos, móviles ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, detalló que además los potenciales beneficiados del bono único podrán solicitar el préstamo estatal solidario de $320.500 (se puede solicitar hasta tres veces).

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, lo que estará contenido en la página www.mtt.gob.cl.