Necrológicas
  • Joaquín Chávez
EDITORIAL

Día Mundial de la Salud

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
42
Visitas

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud, celebración que se cruza con la crisis sanitaria más grande de las últimas décadas que están enfrentando los países de todo el orbe y que ha puesto a la salud como primerísima prioridad de los Estados y las comunidades.

Se ha cumplido más de un año desde que se declarara el primer caso de coronavirus tanto en Chile (3 de marzo de 2020) como en Magallanes (17 de marzo del año pasado) y se reconoce el esfuerzo que han estado desarrollando los médicos, enfermeras y todos los profesionales y funcionarios integrantes de la red hospitalaria.

Magallanes sigue avanzando con éxito en el plan de vacunación contra el coronavirus y los equipos de Salud de la zona continúan tomando medidas con miras a atender a los pacientes Covid y, a la vez, retomar las consultas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas de otras patologías.

En tiempos no pandémicos, el acceso a la salud había sido una de las demandas más sentidas del pueblo chileno y la emergencia sanitaria no ha hecho más que reforzar la importancia de abordar esta temática.

En las reflexiones sobre el concepto de salud, se ha resaltado que, si bien es importante contar con hospitales y equipamiento, existen dos elementos que son fundamentales: el primero relacionado con las condiciones de vida de la gente, su situación socioeconómica (ingresos, características de sus viviendas, educación) y el entorno medioambiental; y el segundo se vincula con el primero, es decir, las decisiones que adoptan las personas respecto del cuidado de su salud.

En esta crisis, la interacción de todo esto es evidente.

Pero, igualmente, ha quedado de manifiesto cuán crucial es invertir en investigación en salud y que regiones como la nuestra no sólo cuenten con hospitales de excelencia, sino con laboratorios y expertos que permitan sortear con éxito escenarios sanitarios como el que estamos enfrentando.