Necrológicas
  • Joaquín Chávez

Piñera pidió a jóvenes actuar “con solidaridad”

Por Agencias Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

El Mandatario conmemoró el Día de la Salud valorando la aprobación de uso de emergencia de la vacuna CanSino para combatir el Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera conmemoró el Día Internacional de la Salud con un especial llamado a los jóvenes pidiendo que actúen con “solidaridad” y asegurando a que quienes actúan con “irresponsabilidad” serán sancionados.

El Mandatario realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda acompañado del ministro de Salud, Enrique Paris, otras autoridades relacionadas y de una enfermera, Natalia Troncoso, quien trabaja en la Uci del Hospital Metropolitano. Ella entregó un crudo testimonio de lo que ha sido su labor al enfrentar a los pacientes contagiados con Covid-19 y cómo esto también ha afectado su propia vida.

Tras escucharla, el Presidente recordó que hace 73 años se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que ante la pandemia ha señalado que “nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros”.

“En ese sentido -dijo el Jefe de Estado- todos los ciudadanos tenemos que contribuir cumpliendo con responsabilidad nuestros propios cuidados personales y cumpliendo con rigurosidad los protocolos sanitarios”.

Es por eso que “a las generaciones jóvenes les pido que escuchen a los doctores, a las enfermeras y al personal de salud en las Uci, que escuchen el dolor, la angustia de los pacientes internados en las Uci y también el dolor y las angustias de sus familias”.

“Les pido a los jóvenes que actúen con responsabilidad y con solidaridad, que no jueguen con sus propias vidas, que cuiden su salud y también la vida de sus familias, de sus seres queridos, de sus compañeros de trabajo, de sus comunidades”, agregó.

Mientras que “a esos que insisten en actuar de forma irresponsable y no respetar sus propias vidas y que no dudan en poner en riesgo la vida de los demás, les digo que Chile entero condena absolutamente su actitud y que van a tener la sanción que corresponda”.

Vacuna CanSino

En la oportunidad el Presidente valoró, calificándolo como una “buena noticia”, la aprobación que hizo ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de emergencia de la vacuna CanSino en medio de las estrategias para combatir el Covid-19.

“Estamos impulsando con un gran sentido de urgencia un proceso de vacunación masiva para llegar a todos y que al día de hoy nos ha permitido llegar 7,1 millón de compatriotas y más de 4,1 de personas con las dos dosis”, comentó.

Ante eso señaló que “esta aprobación nos permite sumar, 1,8 millones de dosis adicionales con la ventaja que la vacuna CanSino requiere una sola dosis y de esta forma estamos avanzando hacia la consecución de las más de 34 millones de vacunas que necesitaremos para vacunar a toda nuestra población objetiva”.

Emol