Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Región de Magallanes buscará captar inversión extranjera para nuevos proyectos

Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

Es un hito relevante la firma del convenio porque busca fortalecer la acción para atraer capitales extranjeros como para marcar el camino de la nueva unidad regional de atracción de inversiones”, destacó el director nacional de InvestChile, Andrés Rodríguez Rowe, al oficializarse ayer el acuerdo entre este organismo y el gobierno regional para la creación de la oficina InvestMagallanes que buscará promover los atributos de la región y atraer inversión extranjera para nuevos proyectos.

El acuerdo fue transmitido de manera telemática y contó con la presencia del gabinete regional encabezado por la intendenta, Jennifer Rojas, quien dijo que “hoy firmamos un importante convenio a nivel regional de la mano de InvestChile, creamos nuestra unidad de atracción InvestMagallanes, con el cual pretendemos crear una estrategia de desarrollo que permita potenciar todas nuestras ventajas comparativas y transformarlas en competitivas”.

Agregó que “esto generará a la larga una mayor mano de obra, mayor especialización en nuestra región y, además, poder potenciar polos tan relevantes como el turismo, la ciencia, por nombrar algunas de las actividades de nuestra región”.

Con la entrada en vigencia de la Ley Nº21.074 del año 2018, sobre el fortalecimiento de la Regionalización de los gobiernos regionales, se estableció la necesidad de desarrollar la función de fomento productivo y atracción de inversiones para la región.

Andrés Rodríguez, director nacional de InvestChile, destacó: “Esta ruta tiene como objetivo establecer una propuesta de valor de la región para los inversionistas, darla a conocer y promoverla a nivel internacional, lo que es el primer paso para atraer capitales extranjeros”.

El convenio permitirá que InvestChile y la división de Fomento e Industria del gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, trabajen en conjunto para crear un plan estratégico de promoción y atracción de inversión extranjera en Magallanes, visibilizando los atributos y oportunidades que ofrece la región, facilitando la conexión entre intereses de potenciales inversionistas extranjeros con la oferta regional territorial.

La intendenta Rojas explicó que “el convenio, tiene como objetivos principales los de visibilizar atributos y oportunidades de inversión; facilitar información oportuna y de calidad a inversionistas en las decisiones de localización de proyectos en la región; y conectar intereses de potenciales inversionistas extranjeros con la oferta regional territorial”.

El director nacional de InvestChile, Andrés Rodríguez, resaltó también que cuando se habla de atraer inversión extranjera también se relaciona con crear nuevos empleos, mejores prácticas laborales, de proyectos más sustentables, de mayor tecnología y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas proveedoras. “Necesitamos inversión extranjera directa para reactivar nuestro país”, recalcó.

Incluso agregó otro dato: durante 2020 InvestChile gestionó más de 500 proyectos de inversión los que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y se proyecta una inversión macro de US$22 billones. Sin embargo, para él lo más importante es la creación de 15 mil nuevos empleos para el país. Hoy están enfocados en superar esta cifra.