Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Madrugada de terror: quemaron cuatro vehículos

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
980
Visitas

Carabineros detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, cuya participación es indagada por la Fiscalía.

Una pesadilla similar a la vivida a mediados de 2012 por trece automovilistas y de otra treintena de víctimas en 2016 por causa de una seguidilla de ataques incendiarios, reflotó en la madrugada de este jueves.

Cuatro fueron en total los vehículos que ayer en la madrugada terminaron incendiados: el primero en calle Club Hípico 1234 y los otros tres al interior del estacionamiento del condominio Los Pioneros, en el sector sur de Punta Arenas.

El primer ataque incendiario ocurrió a las cuatro y media de la mañana. A esa hora la central del Cuerpo de Bomberos despachó una unidad hasta Quillota y Club Hípico.

El afectado, Edmundo Mañao, escuchó ruidos en las afueras de su casa y al levantarse un vecino lo alertó del incendio del vehículo estacionado en la vía pública.     

“Lo único que hice fue salir y apagar con la manguera de la casa el fuego mientras llegaban los bomberos. Incluso las llamas alcanzaron levemente una camioneta estacionada. Andaban en un auto que se detuvo y bajaron personas antes del incendio”, relató.

La suerte fue que las llamas no alcanzaron una camioneta Nissan doble cabina y otra que estaba cerca. Aunque el revestimiento del frontis de la casa de dos pisos, vinyl siding, sí resultó medianamente derretido con el efecto del calor.

“Esto tienen que haberlo hecho a propósito, porque rompieron un vidrio y algo arrojaron al interior”, lamentó el vecino de calle Club Hípico 1234.

Otros tres blancos

Lo más complejo se vivió una hora después. Cuando Bomberos fue nuevamente requerido por otro incendio de vehículo. Esta vez la alarma se activó en prolongación José Martínez de Aldunate, donde se ubican los condominios Pioneros.

Tres fueron los autos incendiados, un Chevrolet Spark, un pequeño camión y un Kia.

En este último atentado incendiario Carabineros detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer. La fiscal Wendoline Acuña los puso ayer a disposición del Juzgado de Garantía, pero solicitó una ampliación de la detención por tres días para recopilar más antecedentes y eventualmente formalizar cargos, por “robo con incendio”.

El abogado defensor Guillermo Ibacache pidió que la mujer fuera excluida, bajo el razonamiento que ella apareció en el lugar con posterioridad al incendio.

El juez Cristián Armijo dijo que para eso es precisamente la ampliación, para que la Fiscalía reúna más datos. Por ello accedió y la audiencia se fijó para este domingo, a las 10,30 horas.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó ayer en la mañana peritajes, en el marco de las instrucciones que entregó la Fiscalía.

Los primeros funcionarios policiales que llegaron al lugar, vieron a esa hora de la madrugada cómo los vehículos se estaban quemando.

Una testigo clave de los hechos vio a dos sujetos salir corriendo. Esto, sumado a imágenes de cámaras de seguridad, permitieron una hora más tarde la detención de los cuatro sospechosos, quienes se movilizaban en un vehículo, y que aún circulaban en las cercanías del sitio del suceso.
La fiscal entregó la investigación a personal de la Sip, iniciando de inmediato la recopilación de antecedentes para establecer la eventual responsabilidad de los detenidos con el incendio.

Incluso, el automóvil en que se trasladaban los detenidos mantenía en su interior especies que fueron sustraídas desde uno de los vehículos siniestrados.

Además, Carabineros debe establecer si existe algún vínculo de los detenidos con el móvil que fue incendiado momentos antes en calle Club Hípico.