Necrológicas

“Recién a fines del semestre los nadadores estarán en condiciones de volver a competir”

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
48
Visitas

Gonzalo Alvarado, jefe técnico del club de natación Cormupa, detalló que durante la segunda mitad del año esperan participar en el Nacional de Invierno, torneos patagónicos y los Juegos de la Araucanía.

Con el avance a la Fase 3 del plan Paso a Paso y luego de gestiones realizadas por el Comité de Deportistas de Magallanes, varias disciplinas pudieron retomar sus entrenamientos en las instalaciones del gimnasio Fiscal, entre ellas la natación.

En medio de un riguroso protocolo, con aforo reducido y una serie de medidas sanitarias orientadas a evitar posibles contagios de Covid-19, el club Cormupa es uno de los que retomó las prácticas en el recinto de calle Uruguay.

Esta ventana que permitió volver a las prácticas presenciales fue valorada por los deportistas, sobre todo después de un largo período sin la posibilidad de tener contacto con la piscina.

“Durante el 2020 trabajamos sólo con los grupos de competencia (pre infantiles e infantiles a cargo del profesor Julio Fernández) y los juveniles, en entrenamientos que buscaban mantener no sólo la parte física”, explicó el jefe técnico del club, Gonzalo Alvarado Mora, quien estuvo al frente de los sub-18.

Sostuvo que “también se buscó entregar un momento de desconexión, desde el punto de vista psicológico, de lo que estaba pasando en todo el mundo, y, para que esto ocurriera, la aplicación Zoom fue la herramienta utilizada, ya que permitía que los deportistas trabajaran desde sus casas”.

PRE PANDEMIA

Alvarado agregó que hasta antes de la irrupción de la pandemia, hace poco más de un año, el club Cormupa venía muy bien encaminado, cada categoría con su “profe” a cargo: el grupo de “escuelita” (Antonia Vargas), los pre infantiles (Mario Lagos), infantiles (Julio Fernández); juveniles y Master (Gonzalo Alvarado). “En matrícula significaba casi un centenar de niños y jóvenes en sus distintas categorías, esto, sin considerar el grupo de los mayores de 18 años”, complementó el jefe técnico y también profesor de educación física.

LOGROS DEL CLUB

Sin embargo, con el inesperado arribo del coronavirus se alteró toda la planificación que durante casi ocho años le ha permitido al club Cormupa cosechar éxitos deportivos como los que se detallan a continuación:

– Bicampeones del Circuito Patagónico Austral de Natación (CPAN) en las temporadas 2014 y 2015.

– Campeón nacional de clubes infantiles, noviembre 2016.

– Cerca de 15 seleccionados y pre seleccionados nacionales federados.

– 5 medallas para Chile en Copa Austral 2016.

– 1 medalla para Chile en Copa Pacífico 2016.

– 9 medallas en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

– 3 finalistas sudamericanos escolares.

– 6 seleccionados chilenos escolares.

– 21 medallas en las finales nacionales escolares.

– Más de un centenar de finalistas y medallistas nacionales federados en categorías infantil y juvenil.

RETORNO AL AGUA

De cara a los objetivos para el presente año, Alvarado comentó que, “teniendo en cuenta lo tarde que se regresó al agua (el 18 de marzo, justo a un año del cierre de los recintos deportivos), la planificación del primer semestre está enfocada en retomar, muy tranquilamente, algunos aspectos técnicos y coordinativos, así como también la capacidad aeróbica y anaeróbica, estos últimos, componentes claves en el rendimiento deportivo”.

Lamentó “la lentitud con que las autoridades deportivas y de salud trabajaron, sumado a todas las limitaciones existentes en horario y aforo”, argumentando en esa línea que “los deportistas deben faltar a clases para entrenar durante la mañana y el mediodía” y, por otro lado, sólo pueden estar seis nadadores por hora de práctica en la piscina del Fiscal.

LOS OBJETIVOS

Considerando lo anterior, Alvarado enfatizó que “recién hacia fines del semestre los nadadores volverán a estar en óptimas condiciones para competir, lo que calzaría con el Campeonato Nacional de Invierno y con todos los torneos del segundo semestre, como campeonatos patagónicos y Juegos Binacionales de la Araucanía”.