Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Recolectores de basura

152 trabajadores recibirán “Bono Aseo” de $1 millón

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
947
Visitas

Un total de 152 trabajadores recolectores de basura de Magallanes, de cuatro comunas de la región, recibirán poco más de $1 millón cada uno correspondiente al “Bono Aseo”.

Así lo confirmó el jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, quien destacó que se trata de $163.242.680 millones de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional depositó a las municipalidades y que en Magallanes se distribuirán entre tres barredores de calles, 34 choferes y 115 peonetas.

“Este bono, que se entrega desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un claro reconocimiento a la labor que hacen los recolectores de residuos domiciliarios, y además es una ayuda en estos momentos complejos producto de la crisis sanitaria que enfrentamos por el Covid”, destacó Roux, quien recordó que el bono se entrega anualmente desde 2014 cuando fue incluido en la Ley de Presupuestos.

La iniciativa también fue destacada por la intendenta Jennifer Rojas, quien sostuvo que la labor que realizan los trabajadores con la recolección de residuos domiciliarios siempre ha sido fundamental, pero hoy, en el contexto de la emergencia sanitaria, se hace más esencial. “Pese al riesgo que existe de contagio por Covid-19, ellos no han detenido su labor, y como gobierno agradecemos el compromiso que mantienen con la comunidad. Este bono compensatorio es merecido y esperamos sea un apoyo para los trabajadores y sus familias”, enfatizó.

Las autoridad recordaron, además, que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.