Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Precandidato presidencial del Frente Amplio y polémica por carta de apoyo del rector Juan Oyarzo: “No tengo idea si el rector votó o va a votar por mí y jamás le he dicho a un directivo de la Umag que contrate a una persona”

Domingo 11 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
608
Visitas

– Frente a los cuestionamientos que se ganó esta semana Pamela Jiles, Gabriel Boric Font dijo que deben participar en las primarias de la oposición quienes “sean parte de un proyecto colectivo y no individual o familiar”.

– ¿Su candidatura es testimonial, eventualmente canjeable, pensada para, luego, poder negociar cargos, como una senaduría en Santiago u otro puesto?

– “Quiero ser muy explícito en que ésta no es una candidatura testimonial. Yo no estoy negociando ningún cupo para nada. Nosotros estamos disponibles para buscar una mayor unidad. Acá no se trata de ser protagonista exclusivo. Por lo tanto, hemos dicho que estamos disponibles para ir a primarias, pero queremos ganar las primarias. No sencillamente que nos vaya más o menos bien, para negociar después un cupo de una senatorial. No estamos en esa línea, apostamos a ganar y que la gente que confíe en nosotros sepa que vamos a dar la pelea hasta el final”.

Así comenzó la entrevista con el diputado magallánico Gabriel Boric Font, quien ahora está en la escena política como precandidato presidencial del Frente Amplio, esperando participar en las primarias de la oposición.

Hablando rápido como es su costumbre, pero, quizás con un lenguaje más conciliador, habló de generar grandes acuerdos nacionales para sustentar la candidatura presidencial de la oposición, asegurando que es posible llevar adelante una administración que sea capaz de realizar las transformaciones profundas que la gente demanda, pero, a la vez, dar garantías de gobernabilidad.

En el plano local, asegura que la candidatura de Arturo Díaz a la alcaldía de Punta Arenas va creciendo. “Es totalmente competitiva y se le puede ganar a Claudio Radonich”, afirmó.

También enfrentó la polémica que suscitó la carta de apoyo del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y negó que el Frente Amplio o él tengan cooptada una parte de dicha casa de estudios.

En el plano legislativo, Boric es partidario del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. “El gobierno no entiende que la ultra focalización de los recursos no le está llegando a la clase media. En Magallanes, tenemos mucha clase media, mucha clase media precarizada, con incertidumbre, especialmente en el sector turismo, cultura, gastronómico que ha perdido su fuente de ingresos y que no le ha llegado los aportes del Estado”, insistió.

“Era importante lanzar la precandidatura desde Magallanes”

– ¿Cómo se gestó su precandidatura?

– “A fines del año pasado, cuando Beatriz Sánchez nos manifestó su intención de disputar un cupo en la Convención Constituyente, desde mi partido, Convergencia Social, me preguntaron si yo estaría disponible para un desafío de estas características. Dije que no creía que esto era una decisión estrictamente personal, que estaba mediada por un debate colectivo y que, si tenía el apoyo de todo el partido, sin fisura, estaba disponible. Eso significó que se dio un debate largo de más de mes y medio al interior de Convergencia Social que cristalizó, finalmente, en el lanzamiento del Cerro de la Cruz”.

Boric recalcó que era muy importante hacer este evento en Magallanes, como una forma de que Chile mire a las regiones. “Había mucha presión para que fuera en el centro, pero nosotros dijimos que tenía que ser desde acá, desde Magallanes y que los primeros con los cuales conversáramos fueran los medios regionales”, apuntó.

Después, vino la seguidilla de apoyos, como Revolución Democrática y Comunes. Pero, Boric remarcó que su precandidatura no busca el apoyo exclusivamente de partidos constituidos o del Frente Amplio. “Queremos convocar a organizaciones sociales. Estoy plenamente consciente del descrédito del sistema de partidos y de que, si no logramos romper esto hoy día, al final, da un poco igual cuáles sean las siglas que uno tenga detrás si la sociedad no va a estar”, postuló.

Para que Boric pueda inscribirse en las primarias de la oposición, debe juntar 24 mil firmas. “Quienes se sientan identificados y nos quieran en la papeleta, la página es Boric2022.cl para que nos pongamos en contacto”, acotó.

Primarias de la
oposición

En lo político, el Frente Amplio está dispuesto a ir a primarias con quienes sean representativos de proyectos colectivos y con quienes se celebre un acuerdo básico sobre cuáles son los cambios que quieren impulsar.

De esta forma, se quiere evitar que suceda lo mismo que le pasó a la Nueva Mayoría, colectivo que tuvo un acuerdo básico, “pero que, a mitad de camino, hubo sectores que se descolgaron diciendo: ‘Es que yo no me leí el programa’ y comenzaron a hacer un motín desde adentro, peor que el de los marineros”.

– ¿Cuál es el espectro político del cual usted aceptaría ser candidato si ganara dichas primarias?

– “El espectro hoy día es la amplia oposición al actual mal gobierno de Sebastián Piñera y quienes estuvieron el 25 de octubre por aprobar una nueva Constitución y, por lo tanto, empujar un proceso de cambios en Chile”.

– Pero, ahora hay personeros de la Udi apostando por el cambio constitucional.

– “O sea, pero se entiende lo que digo”.

– De los partidos constituidos que la gente conoce, ¿cuáles serían?

– “Los opositores a Sebastián Piñera, el PC, el Frente Amplio, los partidos de la ex Nueva Mayoría, pero primero, antes de cerrar los nombres, tenemos que ponernos de acuerdo en contenidos básicos”.

– ¿Cuáles son esos contenidos básicos?

– “Descentralización. Se habla mucho de ella, pero ¿qué significa? Nosotros vamos a decir: ley de rentas regionales; las nuevas facultades para los gobernadores regionales en materia de seguridad y presupuesto, el traslape que va existir entre la figura del delegado presidencial y el  gobernador para que no tengamos los problemas que hemos tenido donde hoy día hay una intendenta que está defendiendo el toque de queda nacional cuando nosotros ya pasamos la segunda ola. Las atribuciones tienen que estar muy claras.

“Otro tema es la desmilitarización de la Araucanía; el seguro único de salud para terminar con la lógica de las Isapres y que la salud no sea un negocio; un nuevo sistema de pensiones porque nosotros vamos a decir: ‘No más APF’, queremos un sistema público y sin fines de lucro; la recuperación de ciertos recursos naturales; el Royalty a la minería y una serie de otros puntos que hemos planteado públicamente”.

– ¿Cree posible que partidos como la DC puedan llegar a un consenso con ustedes sobre cómo hacer las transformaciones que estiman son fundamentales y que requerirían de acciones más radicales?

– “Hoy día, es difícil saber con qué Democracia Cristiana se habla, la de Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla o la de Fuad Chaín y el diputado (Miguel Angel) Calisto. Cuando yo converso aquí en Magallanes con Manuel Gallardo y el ‘Jota’ Miranda, con la misma Gloria Chodill, me dio cuenta de que es posible tener espacios de convergencia. Pero, evidentemente, cuesta cuando se imponen las posiciones más conversadoras. Por eso, nosotros vamos a exigir definiciones previas porque, si no hay definiciones previas, entonces algunos alegan después que no se leyeron el programa. Nosotros tenemos, yo tengo disposición a esa conversa, pero con las cartas claras sobre la mesa”.