Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Industria acuícola proyecta inversiones por US$280 millones y 1.500 nuevos empleos

Lunes 12 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
456
Visitas

Actualmente hay 140 solicitudes de concesiones acuícolas en trámite de las cuales solamente 40 de ellas tendrían eventual viabilidad de concretarse.

La industria acuícola en la Región de Magallanes genera hoy unos 3.500 empleos directos distribuidos en las seis empresas salmoneras instaladas en la zona y algunas plantas de proceso que intervienen en la producción, sin contar la cantidad de empleos indirectos de firmas proveedoras, destaca el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, refiriéndose a cómo han adoptado rigurosos controles sanitarios con exigencias de PCR negativos a las personas cada vez que regresan a sus turnos.

Destaca que la producción del año pasado, marcada por la pandemia y la crisis sanitaria, cerró con 170 mil toneladas y que para este año la proyección puede ser un poco menor por las extinciones de siembra en algunos centros.

“El año 2020 fue complejo en lo operativo. Evidentemente la mayor dificultad se la llevaron los trabajadores que debieron asumir turnos distintos. Cada vez que deben viajar unas 500 personas, que son las que se desplazan permanentemente a Magallanes, esas 500 personas debieron hacerse PCR cada vez que entraban a un turno, además de todas las medidas de transporte para evitar el contacto. Incluso cada persona que ingresa a un centro de cultivo debe hacerlo con un PCR negativo”, dice Odebret.

Por ello está agradecido del compromiso de los trabajadores que asumieron adoptar los protocolos con un costo social y familiar. “Eso permitió mantener un nivel de producción estable, con dificultades, pero estable. El año pasado cerramos con unas 170 mil toneladas de producción y este año 2021 estaremos a un nivel un poco más bajo que eso, pero esperamos que con todo el aprendizaje del año pasado, desde el punto de vista preventivas, pasar un año mucho menos intenso para las dificultades operativas que significaron. Claro que con niveles de producción un tanto más bajo producto de extinciones de siembra que las compañías tienen año a año”.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes destaca que la industria ha logrado ser una actividad estable en el tiempo producto que a su vez que ha ido generando inversiones en estos años. “En el trienio 2020-2023 la industria invertirá del orden de los US$280 millones y vienen proyectos que son realmente interesantes. La planta de proceso de Entre Vientos que ya está en operación, el proyecto que se está construyendo en Natales, la planta de proceso Australis que va a generar del orden de 400 empleos, y otros proyectos que hoy están en evaluación ambiental. En su conjunto, todos los proyectos, debieran estar generando en este trienio un orden de nuevos 1.500 empleos”.

Odebret precisa que sin duda la actividad contribuye a ese proceso, pero se va dando gradualmente, lo que también plantea desafíos para todos y esperan con eso contribuir a la recuperación económica que tanto necesita el país, pero también la Región de Magallanes.

Concesiones

Respecto a la cantidad de solicitudes de concesiones en trámite ante el Estado, Carlos Odebret, recuerda que el panorama hoy es diametralmente distinto al existente hace cinco años cuando habían poco más de mil solicitudes de concesiones en trámite.

“Hoy son del orden de 140 solicitudes en trámite y de esas, según la autoridad, proyectan del orden de 40 solicitudes que tienen viabilidad de ser aprobadas. Sin embargo, tienen que pasar todos los procesos de evaluación ambiental que se requieren”, señala.

Odebret recuerda que en 2016 se marcó un hito al cerrarse el ingreso de nuevas solicitudes y por otro lado vino la reevaluación de concesiones que no eran viables por parte de las autoridades como también aquellas que estaban otorgadas limitando con parques nacionales.

“No olvidemos que concesiones que fueron otorgadas hace más de una década, dentro de parques que no contemplaban el mar y ahora sí, fueron otorgadas ahí y estas concesiones se están relocalizando con el ánimo de encontrar la mejor compatibilidad posible entre la industria y las áreas silvestres protegidas”, afirma el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.