Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Carlos Montes: “A Pamela Jiles no se le ha visto contenido ni propuestas”

Por Agencias Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
151
Visitas

La diputada lidera intención de voto en la carrera presidencial según la encuesta Cadem.

Después de que la diputada Pamela Jiles sorprendiera a la cabeza de la intención de voto entre presidenciables de todos los sectores en la última encuesta Cadem, se comienza a instalar la preocupación en la centroizquierda, donde la mayoría de los candidatos está marcando mucho menos que ella.

A pesar del 20% de apoyo anotado por la legisladora del Partido Humanista, el senador PS Carlos Montes sostuvo que “lo más importante es que las distintas candidaturas digan lo que le proponen al país, qué alternativas tienen a partir de la visión que tienen de los temas. A Jiles no se le ha visto con contenido”.

“No se le ha visto con propuestas de gobernar un país, de cambiar la Constitución, de hacer muchas cosas, y eso tiene que conocerlo Chile”, enfatizó el parlamentario, asegurando incluso que “los chilenos no conocen qué representa ella; conocen que tiene mucha bronca con todo el sistema, pero no qué piensa”.

Jiles debe mucho de este buen momento político a su respaldo a los retiros de fondos de pensiones, y aunque muchos de sus colegas están de acuerdo con aquellas iniciativas, critican el estilo agresivo y vulgar de la periodista al interior del Congreso.

Por lo anterior, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, observó que “cuando lo que uno hace primar es simplemente la calculadora electoral, pone en riesgo la democracia ante populismos desenfrenados que pueden terminar como siempre terminan: generando pobreza, pérdida de la libertad, pérdida de la democracia, y muchas o la mayoría de las veces con graves violaciones a los derechos humanos”.

Coincidió con Chahín la jefa de campaña de Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili, quien reconoció en Cooperativa que “me preocupa que hoy día las encuestas releven más los cantos de sirenas o las miradas más bien populistas e irresponsables, que las de más construcción institucional”.

“Para ser honesta, me preocupa que las encuestas tengan en el sitio que tienen a Pamela Jiles. No tengo ningún prejuicio, pero me preocupa porque no he visto propuestas”, añadió.

La encuesta Cadem de este lunes muestra que la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, lidera la intención de voto con un 20%, seguida por el Udi, Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue con un 11%, Evelyn Matthei (7%) y Sebastián Sichel con un 6%.

Más abajo aparecen José Antonio Kast (5%), Ximena Rincón (4%), Heraldo Muñoz (4%), Mario Desbordes (4%), Gabriel Boric (3%), Paula Narváez (3%) e Ignacio Briones (1%).

Igualmente, en una eventual segunda vuelta, Jiles perdería ante Lavín, pero vencería a Matthei, Sichel, Briones, Desbordes y Kast.

Por su parte, Jadue perdería ante el alcalde de Las Condes (30% vs 46%) y también ante Matthei (33% vs 41%), pero se impondría a Kast (40% vs 27%), Sichel (36% vs 30%), a Desbordes (37% vs 28%) y a Briones (37% vs 26%).

Además, Lavín también derrotaría al resto de los candidatos de oposición, como Narváez, Boric, Rincón y Muñoz, imponiéndose en todos los escenarios de una hipotética segunda vuelta.

Por último, entre todas las figuras presidenciales, Jiles aparece como la carta con mayor aprobación con un 58%, seguida de Lavín con un 49% y Matthei con un 45%. Pero antes que ellos, como figura política mejor evaluada aparece la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.