Necrológicas

Guillermo Lasso, el ex banquero que llevó a la derecha de vuelta a la Presidencia de Ecuador

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Con más del 52% de los votos, el conservador Guillermo Lasso se convirtió, en su tercer intento, en el ganador de la elección presidencial del domingo recién pasado en Ecuador. Su contrincante, el economista de izquierda Andrés Arauz, obtuvo 47% de los sufragios, de acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Tras conocer su victoria, Lasso manifestó que “es un día de celebración, la democracia ha triunfado, los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años“.

A sus 65 años, Lasso se presentó a la elección como líder del movimiento Creo y con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), de tendencia de derecha, un sector que no volvía al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, desde la elección de Lucio Gutiérrez hace 18 años.

El nuevo Presidente electo ha estado vinculado al sector productivo durante los últimos 50 años. No estudió en la universidad, pero se vinculó al sector financiero hasta ocupar la máxima dirección del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador y a cuya presidencia ejecutiva renunció en 2012 para dedicarse de lleno a la política.

Su relación con la banca le valió duras críticas durante la campaña. Su rival en la segunda vuelta, el correísta Andrés Arauz, apuntó a su presunta relación con el feriado bancario, como se conoce en Ecuador a la medida de congelamiento de los depósitos ocurrida en 1999, durante la crisis financiera del país.

Lasso es un católico de tendencia conservadora y el menor de 11 hermanos. Recorrió el país junto a su esposa, con quien está casado hace 40 años y tienen cinco hijos y siete nietos.

Cuando estalló la pandemia, lideró la iniciativa “Salvar Vidas” para recaudar fondos y dotar de insumos al sistema de salud público con el apoyo de la empresa privada. Ha recaudado más de US$8 millones, según su sitio oficial.

Consultado sobre su opinión del aborto en caso de violación, dijo estar abierto a que la sociedad, dentro de un estado laico como el ecuatoriano, decida en libertad: “yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Yo no puedo imponer en temas de conciencia una decisión de mi parte“.

Una de sus promesas de campaña fue vacunar contra el Covid-19 en los primeros 100 días de gobierno a nueve de los 17 millones de habitantes de Ecuador.

También prometió que pedirá apoyo internacional para luchar contra el crimen organizado, que entablará buenas relaciones con todos los países para promover el comercio y la inversión -aunque advirtió que no puede apoyar a la que califica como dictadura en Venezuela-, que su gabinete estaría conformado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres, que respetará la libertad de expresión y que fortalecerá la dolarización.