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La masiva vacunación en Chile es un punto a favor para promover el turismo internacional

Por La Prensa Austral Martes 13 de Abril del 2021

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El turismo, una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia al suspenderse los desplazamientos de los visitantes extranjeros, mira con ansiedad las posibilidades que el comportamiento del Covid-19 mejore y con ello se asegure una próxima temporada con algún nivel de turistas internacionales en tierras nacionales, especialmente en la Patagonia.

Y las dirigentas gremiales del turismo visualizan que una de las fortalezas que tiene Chile para garantizar seguridad sanitaria a fines de este año será el masivo plan de vacunación a sus habitantes que está en pleno desarrollo y que en el caso de Magallanes es de las regiones que lidera porcentualmente la mayor tasa de residentes inoculados.

Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile, dice que “nosotros ya estamos visualizando, en base a la información que hemos recibido de los mercados internacionales que sí hay un interés por Chile, en general porque es uno de los países más vacunados del mundo”.

Remarca que Chile está entre los países más vacunados del mundo y eso ha hecho que el mercado internacional de Estados Unidos que está muy bien y dispuesto a viajar, y que tiene más libertad que Europa, esté mirando a Chile. Y en ese contexto es también donde se está mirando a la Patagonia que es uno de los destinos más reconocidos, es un destino aislado y que estaría comenzando a cumplir casi todo lo que un extranjero necesita para viajar.

La presidenta de Austro Chile señala que en la última semana sostuvieron una reunión con la intendenta Jennifer Rojas y los seremis de Salud y Economía. “Conversamos con la intendenta respecto a la importancia del toque de queda y de que Magallanes tenga un tema diferenciado”.

Advierte que así se podrá pensar que en el corto plazo se pueda trabajar en medidas claras para recibir, esperan en septiembre u octubre, al turista extranjero.

“Eso implica que debemos hacer una serie de cosas. La primera de ellas y la más importante es dar una señal clara de estabilidad como región. Es importante que la gente se siga cuidando, que se adopten las medidas y de alguna forma también se nota que Magallanes tiene un mayor porcentaje de vacunación con respecto a otras zonas de Chile”, plantea Paola Milosevic.

La presidenta de Austro Chile afirma: “Le dijimos a la intendenta que necesitábamos claridad y que necesitamos hacer saber cuando estamos un paso mejor que en Santiago se note y no que nos metan a todos en el mismo saco porque no sólo nos afecta hoy día, sino que nos afecta en nuestra proyección. Nosotros ya lo pasamos lo suficientemente mal un año. Estuvimos cinco meses de cuarentena muy encerrados y creemos que es momento efectivo de hacer valer los avances que hemos tenido”.

En ese plano se sabe que Sernatur está dispuesto y tiene planes completos, pero está esperando que pase abril y mayo para ver cuáles serán las estrategias a seguir en los mercados internacionales donde mayoritariamente irá relacionado con las campañas de vacunación y que demuestren la seguridad.

“Debiéramos empezar en uno o dos meses más para lograr tener turistas esta próxima temporada porque no resistiremos pasar otra temporada así. Hay empresas que llevan un año cerradas con cero funcionamiento y es imposible que resistan otro periodo y van a empezar a quebrar y no podemos permitir que eso pase siendo que somos la tercera industria más importante de Magallanes”, señala Paola Milosevic.

Mercado norteamericano

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, opina que “la mejor estrategia de promoción es comunicar al mundo cómo vamos en el tema de la vacunación en Chile. Aun cuando en estos días la situación ha sido compleja, se puede observar que los mayores de 65 años ya no han sido casos graves y la curva de contagios de estas personas se ha aplanado. Ha habido un efecto positivo en personas que ya tienen la segunda dosis y que han pasado más de quince días después de esta segunda dosis que es cuando hace efectos”.

Cree que hay que esperar que en mayo y junio la cantidad de vacunados siga aumentando. “Yo confío en que la situación de vacunación chilena sí tendrá el efecto esperado y puede ser la mejor estrategia de promoción para el mundo. Hay que pensar que el mercado norteamericano está exigiendo el 70% de personas vacunadas como países de recomendación para viajar. Si eso sucede en Chile, seríamos uno de esos destinos”.

Téllez recuerda que para nuestro país el mercado de Estados Unidos es bien importante y una vez que se reabra la frontera, se exijan certificados de vacunación, pasaportes sanitarios, que se han implementado en otros países, se pueda tener buenas noticias para el turismo internacional.

“Para mí el mayor valor que podemos tener, para utilizarlo como estrategia de promoción, es la vacunación y que esperemos completándose en el segundo semestre de este año. Después de eso, en línea con esta estrategia comunicacional, vendrán las promociones específicas que tienen que ver con las campañas ya sea digitales o de marketing o capacitaciones de destino que también pueden ser online”, dice Andrea Téllez.