Necrológicas

La “Zona 30” prepara su puesta en marcha en la calle Bories

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
743
Visitas

Aún quedan elementos por implementar para el inicio de esta modalidad mixta. Así lo señalaba ayer el alcalde Claudio Radonich al referirse a las franjas de color verde que pueden apreciarse en calle Bories.

Se trata de la llamada “Zona calma” o “Zona 30”, que apunta a una conducción a menor velocidad (a 30 km/h como su nombre lo indica), a disminuir la congestión vehicular, y a la seguridad de peatones y ciclistas.

Hasta el momento “el piloto” corresponde a Bories con calle Croacia, y del balance que arroje a las semanas de su puesta en marcha dependerá que esta zona pueda replicarse en otros sectores y se incorporen otras herramientas asociadas a demarcaciones y señalizaciones.

Esta modalidad vial se implementó hace 4 décadas en Europa con excelentes resultados. Años después la experiencia se puso en marcha en Chile, considerando varias comunas de la capital (Providencia, por ejemplo, cuenta con más de 30 de estas zonas).

De acuerdo con lo expuesto, esta herramienta puede resultar de mucha utilidad en la principal arteria de Punta Arenas, tomando en cuenta el alto tráfico, la congestión y el espacio.

De acuerdo con lo señalado por Claudio Radonich, mayores antecedentes de cómo funcionará el sistema se conocerán una vez que todos los elementos del plan sean incorporados.