Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Incluye rentas vitalicias

Comisión despacha a la Cámara de Diputados el proyecto de tercer retiro de 10% de las AFP

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
107
Visitas

A las 15 horas de este martes (hora de Santiago) comenzó la votación por el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la jornada la Comisión votó en particular, es decir, indicación por indicación, dos proyectos que perseguían el tercer retiro, ambos con distintas características legislativas.

La primera iniciativa fue presentada por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quienes proponen reformar por artículo permanente la Constitución. A su vez, que el Congreso tenga la atribución de permitir retiro de fondos previsionales y que la moción no genere gasto fiscal directo

Estos dos últimos puntos fueron aprobados a eso de las 17 horas, razón por la cual el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó la reserva de constitucionalidad.

Sobre estos puntos, es importante señalar que lo aprobado rige sólo en caso de Estados de Excepción Constitucional.

A las 18,30, la Comisión aprobó la indicación referente a las rentas vitalicias. De esta forma, “los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado de 150 Unidades de Fomento”.

Finalmente a las 19,30 horas la sesión terminó con el despacho del proyecto a la Sala de Cámara de Diputados y Diputadas. Según calendario, este miércoles o jueves se realizará su discusión. De esta forma, sólo si es aprobado, pasará a evaluarse en el Senado.

La autora del proyecto y jefa de la bancada Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, explicó a Radio Biobío que “quedó al final un artículo permanente dado el cuestionamiento que tenía el Tribunal Constitucional en relación a los artículos transitorios”. Por lo tanto, detalló que las características son similares al segundo retiro que propuso el gobierno.

Sepúlveda comentó también que lo más importante para ellos era encontrar la menor cantidad de obstáculos posibles frente al TC.

En tanto respecto al apoyo de los diputados de RN sólo al proyecto transitorio, la diputada aclaró que dicha propuesta fue rechazada, “precisamente porque el TC lo que hacía era cuestionar la transitoriedad de esta norma”.

El gobierno ha manifestado su rechazo a la iniciativa en más de una oportunidad.