Necrológicas
  • Myrta Olivia Quilodrán Subiabre
  • Rosa Mancilla Ampuero

Jiles ofreció no ser candidata presidencial si el gobierno da luz verde al tercer retiro

Por Agencias Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

Su anuncio llegó un día después de que la encuesta Cadem la pusiera a la cabeza de la intención de voto.

La diputada Pamela Jiles ofreció públicamente al gobierno declinar su eventual candidatura presidencial si es que éste no pone frenos a la aprobación y el pago del tercer retiro de los ahorros previsionales.

“Me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto de tercer retiro”, dijo Jiles en una intervención en la Sala de la Cámara Baja.

La baja de la postulación también incluye, como condiciones, que el gobierno no impugne la iniciativa en el Tribunal Constitucional y que “esta ley esté promulgada la próxima semana”, para que pueda comenzar a ser pagada a la brevedad, ese mismo mes de abril.

“Piñera tiene en sus manos eso que le obsesiona: sacarme de la carrera presidencial, no tener que vivir el castigo de ponerme la banda presidencial en marzo próximo. Interpongo mi cuerpa (sic) para salvar del dolor a mis nietos, le pongo precio a mi cabeza. Jaque al rey: ¿Quién da más? Una sola vida del chileno más humilde vale para esta ‘abuela’ el precio de mi cabeza”, dijo la histriónica y polémica parlamentaria.

Su anuncio llega un día después de que, de la mano de esta seguidilla de retiros del 10 por ciento, y de manera sorpresiva, la encuesta Cadem la señalara como la aspirante a La Moneda con mayor intención de voto, competitiva tanto en primera como segunda vuelta.

Dijo que “Piñera presiona a sus propios parlamentarios para que voten en contra del tercer retiro usando el argumento de que su aprobación me haría subir aún más en las encuestas presidenciales”.