Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Más de un 45% de avance llevan obras de ampliación de la planta de agua potable

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

Con ello se busca evitar episodios de color y turbiedad del agua que se registraron en los años 2017 y 2018 debido a las lluvias de gran magnitud y deshielos

Un 45% de avance presentan los trabajos de ampliación de la planta de producción de agua potable de Puerto Natales.

El progreso de las faenas corresponde principalmente a las obras civiles, que incluyen fundaciones de los equipos y de la infraestructura que resguardará dichos sistemas operativos, más el empalme de la estructura metálica. Posteriormente, se procederá a realizar las tareas de montaje de todo el equipo de tratamiento para la producción de agua potable, que ya se encuentra dispuesto en Puerto Natales.

Si la situación sanitaria por Covid 19 lo permite el término de la obra está contemplado para junio de 2021.

La ampliación de la planta busca evitar episodios de color y turbiedad del agua que se produjeron en los años 2017 y 2018 debido a las lluvias de gran magnitud y deshielos que provocaron que la actual planta no tuviera la capacidad para tratar el agua cruda. Ello trajo consigo cortes de agua y el consiguiente malestar de la comunidad y sus representantes.

La obra implicará una inversión estimada en UF 87.000 (más de 2.500 millones de pesos) la cual permitirá adicionar las etapas de tratamiento floculación y decantación al actual sistema de tratamiento que posee una etapa de filtración directa, que cuenta con 10 filtros en presión, sumado a la inyección de productos químicos.

La ampliación incluye una cámara de inyección de productos químicos y medición de caudal, la que derivará el flujo a dos nuevas líneas de floculación y decantación y un estanque de almacenamiento que, provisto de bombas de elevación, impulsarán el agua (aproximadamente una producción de 110 litros por segundo) a las actuales unidades de filtración. Toda esta infraestructura sanitaria cubierta y protegida, abarcará una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Esta millonaria inversión no implicará un incremento en las tarifas de los usuarios.