Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Sigue faena de liquidación de incendio que arrasó 297 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

En el Destacamento Lanceros

Luego de tres semanas se mantienen las faenas de liquidación del incendio forestal que destruyó 297 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales en el Destacamento Lanceros.

Dentro del perímetro afectado, cada cierto tiempo, se reactivan o se detectan focos activos, los que están siendo eliminados por personal del Ejército que cuenta con la supervisión técnica de profesionales de Conaf.

Por lo anterior, está vigente la Alerta Amarilla, medida que se mantendrá hasta tener la certeza de que ya no existe ninguna actividad de combustión.

Hay una vigilancia diaria e, incluso, el fin de semana personal militar debió enfrentar la reactivación de algunos focos de fuego.

El incendio se inició el jueves 25 de marzo pasadas las 10 de la mañana en el campo de entrenamiento del Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros. El viento hizo avanzar velozmente las llamas, mientras se escuchaban detonaciones de explosivos y municiones.

El trabajo realizado se coronó con éxito al lograr contener el incendio en la mañana del viernes 26 de marzo. Ello fue producto de un trabajo que se prolongó durante toda la noche por parte de los voluntarios de Bomberos, los expertos de Conaf y sus brigadistas y el Ejército. Al día siguiente se logró mantener la línea de control pese a las fuertes rachas de viento.

El sábado 27 de marzo se dio por contenido el incendio, quedando el Ejército con la misión de eliminar los puntos calientes al interior del predio, debido a que nuevamente se sintieron detonaciones.

Esta exitosa labor fue producto del trabajo realizado bajo el concepto de Comando Unificado que estuvo bajo el mando técnico del encargado provincial de Operaciones de Incendios Forestales de Conaf, Guillermo Santana, e integrado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Natales, Sergio Ramírez, y el comandante del Destacamento Lanceros, coronel Carlos Osses, quienes en conjunto tomaron las decisiones.

El siniestro -el más grande desde el registrado en el Parque Nacional Torres del Paine en el año 2011-2012- fue combatido por 12 instituciones con un total aproximado de 300 personas.