Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Bernardita Hurtado, directora de la Escuela España, abordó el gradual retorno a clases: “Nos levantamos pensando en no ser el próximo titular del diario”

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
157
Visitas

Una positiva evaluación de lo que ha sido el gradual retorno a clases presenciales en su establecimiento educacional, destacó la directora de la Escuela España durante el encuentro sostenido con alcalde, concejales y diversos representantes de la comunidad educativa.

Bernardita Hurtado Díaz dijo que desde el retorno en marzo pasado se ha venido trabajando “responsablemente para brindar condiciones seguras, dentro de lo posible, a los alumnos y a todos quienes participan del proceso”. Sin embargo, advirtió que lo anterior no asegura que se pueda cometer un error que lleva a que en algún momento se registren contagios dentro del establecimiento. “La verdad es que uno todos los días se levanta pensando que no quiere ser el próximo titular del diario”, enfatizó la educadora.

Hasta el momento el retorno a clases presenciales en la escuela, ubicada en el sector del barrio Sur de Punta Arenas, ha considerado niños de primero y segundo año, con una asistencia promedio de 45 alumnos.

La directora destacó que durante las cuatro semanas de actividades pedagógicas han sido fiscalizados dos veces por la seremi de Salud, con algunas observaciones que fueron subsanadas de inmediato. Asimismo, también fueron observados por Contraloría, sin reportar incumplimientos.

A lo anterior, se suman sanitizaciones, desratizaciones y fumigación del establecimiento, además de testeos preventivos al personal por parte de la autoridad sanitaria.

En cuanto a cómo se ha implementado la jornada, explicó que hay un horario diferido para el ingreso, salida y recreos, estrictos protocolos de seguridad, inducciones y capacitaciones para el personal, 45 estudiantes en clases y 29 funcionarios asumiendo todo tipo de labores.

Por otra parte, Bernardita Hurtado informó que hasta el momento se presentó sólo una situación que llevó a activar los protocolos de emergencia. “Dos asistentes de educación y siete estudiantes fueron enviados a un centro de salud por sospecha luego que presentaran síntomas (que se presumían asociados a Covid). De los nueve casos ninguno dio positivo”.

Reencuentro
con los niños

Otro de los establecimientos municipales que consideró este retorno seguro a clases presenciales es la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

Su directora, Graciela Illanes Zúñiga, se refirió a cómo han reaccionado los alumnos en esta vuelta a las aulas tras un año de receso. “Nuestros niños están muy contentos. Lo han asimilado bastante bien y no hemos tenido problemas emocionales. En caso de ser así, disponemos de una profesional psicóloga, quien está atenta a cualquier situación; pero hasta el momento los niños (5 por sala) estudian, juegan y se les ve muy contentos, aprovechando además que el clima aún está bueno y que nuestro establecimiento tiene mucho patio que permite también salir”.

En lo estrictamente educativo, advierte que una de las cosas que más preocupa en el caso de los cursos menores, como es primero y segundo básico, es la situación en cuanto a lectura y escritura. “Hay un atraso en eso y por eso era importante abrir la escuelita. Queríamos volver para que los niños puedan nivelar, porque el apoyo que reciben en sus hogares no es el mismo y porque si esto se mantiene así, es bueno que estén preparados en caso de retomar las clases online”.

Sobre los protocolos de seguridad, Graciela Illanes fue clara: “Aparte de las medidas propias en el establecimiento, no consideramos la incorporación al trabajo de funcionarios de la tercera edad, con enfermedades crónicas o quienes no quieran venir. Además, los que están, cuentan con su vacuna al día”.