Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Casi 300 electores “acarreados” hacia Río Verde y San Gregorio no podrán votar en esas comunas

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,182
Visitas

Cada vez que nos acercamos a un proceso electoral, surgen con fuerza denuncias de “acarreos” de votantes hacia comunas rurales con el fin de favorecer a un determinado candidato.

Casi 300 electores inscritos en Río Verde y San Gregorio, no podrán votar por los candidatos que representen a dichas comunas en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernador regional, a realizarse los días 15 y 16 de mayo.

Todos ellos fueron excluidos de poder emitir sus sufragios en esas localidades que corresponden a la provincia de Magallanes, tal cual lo resolvió este martes 13 el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con sede en Santiago: 86 de ellos fueron eliminados del Padrón Electoral de Río Verde, y 204 de San Gregorio.

Según establece la sentencia del Tricel, las exclusiones lo son sin perjuicio de mantener sus primitivas o anteriores inscripciones electorales en el Padrón Electoral que les correspondiere.

Las impugnaciones a inscritos en Río Verde y San Gregorio, llegaron al Tricel vía recurso de apelación, luego que el Tribunal Electoral Regional rechazara a nivel local las reclamaciones.

Una de las denunciantes, la alcaldesa de Río Verde y abogada Tatiana Vásquez, dijo que el Tribunal Calificador de Elecciones acogió su apelación, excluyendo a 86 personas del Padrón Electoral de su comuna, quienes constituyeron una ONG con fines científicos, culturales y de investigación con domicilio electoral en Estancia el Salto Ruta Y-500 y otras direcciones.

El Tricel concluyó que estas personas no cuentan con el vínculo objetivo exigido por la Ley para establecer su domicilio electoral, toda vez que no viven, menos trabajan, ni estudian en dicha comuna, en conformidad del artículo N°10 de la Ley 18.556. Dicha sentencia es inapelable.

Tatiana Vásquez señaló que en los próximos días presentará una querella criminal, para que estas 86 personas que se encuentran individualizadas sean sancionadas en su calidad de autores, cómplices o encubridores con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 10 a 100 unidades tributarias mensuales, entre $500.000 a $5.000.000.

Tiene el convencimiento y la certeza jurídica que estas personas al declarar o actualizar su domicilio electoral, proporcionaron datos falsos y además un domicilio diferente de los exigidos por el legislador, todo con el fin de favorecer ciertas candidaturas de concejales y alcalde en dicha localidad rural. Al respecto, Tatiana Vásquez solicitará se cite a declarar a Ljudica Drpic Ivelich actual candidata a alcaldesa por la comuna de Río Verde y a los demás involucrados en su calidad de querellados. “Se trata de una situación gravísima, de un ilícito que no puede quedar impune”.

Uno de los nombres eliminados del Padrón Electoral de Río Verde corresponde al de Paul Gnadt, ex seremi de Economía en la administración del intendente Jorge Flies.

En el caso de San Gregorio, el abogado y ganadero Alfonso Campos González, impugnó a 400 inscritos en su comuna, de los cuales fueron excluidos 204.

Por último, el Tribunal Calificador de Elecciones hizo presente al Tribunal Electoral de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena el inconveniente de la falta de oportunidad en resolver este conflicto, pues el proceso de conformación del Padrón Electoral Definitivo, de conformidad al artículo 49 inciso final de la Ley N°18.556, quedó concluido el 9 de febrero de 2021.