Necrológicas
Gobierno amenaza con ir al Tribunal Constitucional

Comisión de Constitución aprueba indicación de la oposición al impuesto a “super ricos”

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

La Comisión de Constitución discutió este miércoles en particular el proyecto que crea un impuesto a los altos patrimonios y aprobó la indicación impulsada en consenso entre la oposición, considerando el respaldo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista.

La propuesta fue aprobada imponiéndose la mayoría opositora que integra la instancia con siete votos sobre seis.

La indicación -impulsada en conjunto por el diputado Matías Walker (DC) y su par comunista Camila Vallejo- tiene como fin establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$22 millones.

La iniciativa incluye además un aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría -del 27% actual a un 30%- para las grandes compañías con ingresos superiores a 1.000.000 UF (US$41 millones) por las utilidades percibidas o devengadas durante los ejercicios de este año y el próximo.

Sumado a esto, se planean eliminar excepcionalmente, y por el mismo periodo antes mencionado, ciertas exenciones tributarias, como los beneficios tributarios establecidos en la ley sobre Impuesto a la Renta, respecto a la enajenación o rescate de acciones.

Reserva de constitucionalidad

Tras la votación el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad, tal como ya se había hecho cuando se aprobó en general el proyecto en la Comisión.

Por otro lado, Chile Vamos, liderados por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), presentó otra indicación sobre el mismo tema, que quedó para ser votada en una próxima sesión. “Nosotros hemos presentado una indicación de aprovechamiento del Fut , que obviamente lo van a aprovechar las grandes fortunas con una tasa preferencial durante este y el próximo año, para que puedan pagar ese impuesto que nosotros calculamos podría llegar a 20 mil millones de dólares, porque el Futacumulado son cerca de 200 millones de dólares. Y también un sistema de repatriación similar al propuesto por la ex Presidenta Bachelet donde se puede repatriar una tasa del 8% de bienes que los chilenos tengan en el extranjero, y eso recaudó el año 2015, 1.500 millones de dólares”, sostuvo el legislador.

Ante la posibilidad de que el gobierno pudiera mantener su intención de ir al TC a pesar del acuerdo oficialista de presentar esta indicación, Fuenzalida resaltó que “nosotros somos el Poder Legislativo y el Ejecutivo tiene todo el derecho de impugnar.