Necrológicas

Dinamarca descartó el uso de vacuna de AstraZeneca

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

Dinamarca decidió descartar definitivamente la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por sus poco habituales aunque “graves” efectos secundarios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo, a pesar de las autorizaciones del regulador continental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir utilizándola.

Tras dos casos graves, uno de ellos fatal, de coágulos sanguíneos en personas que recibieron una primera inyección, Dinamarca fue la primera nación europea en suspender por completo el uso de esta vacuna el 11 de marzo, con el objetivo de estudiar más profundamente sus efectos secundarios.

Pero este miércoles anunció la decisión final: “La campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom.

“Existe una eventual reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas. Sabemos también que existe una conexión temporal. La reacción ocurre de uno a diez días tras la inoculación con AstraZeneca”, indicó.

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna han reanudado su utilización, pero estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.

Sudáfrica también renunció a AstraZeneca en febrero, pero por otros motivos ya que está en duda su eficacia ante la variante que asola el país.

Estados Unidos, al igual que Suiza, todavía no la autorizó, y Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.

La suspensión danesa fue decretada un mes atrás después de conocerse informes que describían casos excepcionales de coágulos sanguíneos, combinados con un número de plaquetas bajo y sangrados.