Necrológicas

Perú confirma segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

El recuento de actas al 99,024% de las elecciones generales celebradas el domingo pasado en Perú confirma que la segunda vuelta por la Presidencia peruana será disputada por el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Los últimos datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) señalaron un ligero ascenso de Castillo en el liderazgo, ya que recibe 19,083% de los votos, mientras que Fujimori se consolidó como segunda, con 13,373%.

Además, el ultraderechista Rafael López quedó en la tercera posición, con 11,682%, y desplazó al cuarto lugar al economista Hernando de Soto, que recibió 11,597% de la votación.

A estos candidatos les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, la izquierdista Verónika Mendoza, el empresario César Acuña, y el ex ministro Daniel Urresti.

Tras haber avanzado a buen ritmo, se considera que el recuento de los votos aún pendientes será más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo gobierno para el periodo 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del Bcentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.