Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Terminan obras de costanera y comienza construcción de muelle en isla Navarino

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
376
Visitas

Tras un año de detención de diversas obras por la emergencia sanitaria, lentamente se retoma el ritmo de faenas en la comuna Cabo de Hornos.

Las obras están terminadas y ya es una realidad la Costanera de Puerto Williams, en una extensión de cinco kilómetros desde villa Ukika, al lado del río Róbalo, hasta el Aeródromo Guardiamarina Zañartu.

Esta obra, que demandó una inversión cercana a los $9.500 millones, aún no es entregada al uso público, porque falta que se realice la inspección por parte del Ministerio de Obras Públicas y si hay observaciones importantes deberán ser corregidas por la empresa disponiéndose para ello de un plazo determinado, explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

Este es uno de los proyectos emblemáticos emprendidos en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en la administración anterior y que dispuso de una serie de obras viales y de infraestructura para la comuna Cabo de Hornos con una inversión global de US$94 millones entre los años 2017 y 2021.

Sin embargo, la irrupción de la emergencia sanitaria por el Covid-19 a comienzos del año pasado provocó la detención de diferentes obras públicas en Puerto Williams y con ello sus avances se retrasaron por casi 12 meses.

Recién este verano se retomaron lentamente las obras para terminar la Costanera y la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos que tenía 90% de avance y ahora se encuentra con 96% de avance y su inversión es cercana a los $10 mil millones.

“Si bien el Centro Subantártico se retrasó hoy alcanza un 96% de avance y probablemente a mediados de mayo se haga la recepción de las obras finales”, dijo Rendoll, quien agregó que hay 28 trabajadores ocupados en esta obra.

Muelle multipropósito

Sin embargo, hoy el principal proyecto que está comenzando a ejecutarse a orillas del canal Beagle es el muelle multipropósito para Puerto Williams que en su primera etapa demandará una inversión cercana a los $23 mil millones con recursos del Mop.

Pablo Rendoll precisó que las faenas están circunscritas por ahora al movimiento de tierra y ya se encargó la estructura de pilotes que debieran llegar a la región a fines de mayo para su posterior hincado en la fase inicial del futuro muelle, que por ahora registra un 4% de avance.

El futuro muelle multipropósito es uno de los proyectos importantes para la comuna Cabo de Hornos porque a futuro dispondrá de mejores instalaciones para el arribo de naves turísticas y científicas.