Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

Torneo de vóleibol se queda sin campeones

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

El retroceso de Punta Arenas a la Fase 2 del plan Paso a Paso truncó toda la planificación de las actividades deportivas que en las últimas semanas venían desarrollándose bajo techo.

Es que el nuevo escenario contempla el cierre de gimnasios a partir de hoy, por lo que son varias las disciplinas que se verán afectadas, entre ellas el vóleibol, que estaba entrenando en el Fiscal.

Bladimiro López, presidente de la Asociación local, lamenta que los niños y jóvenes deportistas se vean perjudicados por este paso atrás en la pandemia, pues se acerca la época invernal y no podrán trabajar bajo techo hasta nuevo aviso, quedando como opción sólo los entrenamientos al aire libre, que se podrán mantener sólo si las condiciones climáticas lo permiten.

TORNEO
A MEDIAS

El coletazo es duro para esta disciplina, que además venía efectuando competencias al aire libre durante los fines de semana para mantener en movimiento a sus cultores, especialmente aquellos que se han incorporado durante la pandemia y que se mostraban muy motivados.

El tema es que, de acuerdo a las restricciones de Fase 2, los sábados y domingos habrá cuarentena en nuestra capital regional y con ello se hace imposible practicar vóleibol los fines de semana.

Así, quedará a medias el denominado Torneo Otoño, iniciativa de modalidad cuartas cuya instancia decisiva estaba programada para este sábado.

EN LA BALANZA

En principio se estudiaron opciones para darle continuidad al certamen (durante la semana) pero pesaron más los aspectos que aconsejaban lo contrario.

De partida, el aforo al aire libre en Fase 2 es más limitado (10 personas) y nada garantiza un cierre adecuado del “voley” veraniego en las condiciones actuales. Además, no se podrá efectuar la ceremonia de premiación, se limita la cobertura de los medios de comunicación y se pone en riesgo todo el avance en la reactivación del deporte durante la pandemia ante los ojos de las autoridades de Salud.

“En la evaluación que se hizo teníamos muchos puntos en contra para continuar con el Torneo Otoño. No queremos arriesgar todo lo que hemos hecho desde enero a la fecha, así que decidimos esperar el avance a la Fase 3”, explica López.

El presidente del vóleibol local destaca el impulso que ha tenido esta disciplina en medio de la crisis sanitaria. “Primero hicimos un torneo de damas y varones, luego durante tres semanas efectuamos una competencia femenina y ahora estábamos haciendo el torneo de varones con dos equipos femeninos como invitados”, agrega.

PRACTICAS
AL AIRE LIBRE

Consultado si van a continuar programando entrenamientos al aire libre, el dirigente sostiene que “seguiremos trabajando tal cual, de lunes a viernes en la multicancha Carlos Fischer y en Baeriswyl con Francisco Clerc, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. En Fischer con los juveniles damas y varones y en Baeriswyl con los mini”.

“Hay que seguir aunque sea al aire libre, hasta que se pueda, más ahora que las limitaciones son mayores”, complementa.

COMITE DE
DEPORTISTAS

López es también uno de los voceros del denominado Comité de Deportistas de Magallanes, que se formó hace algunos meses para gestionar la reapertura de gimnasios en medio de las restricciones de la pandemia.

La agrupación representa a unos 1.500 deportistas de diversas disciplinas y su labor fue clave para, por ejemplo, conseguir que abran sus puertas (con aforos reducidos y estrictos protocolos, claro está) los gimnasios de Español y Sokol, así como también el Fiscal, donde pudieron retomar sus prácticas varios deportes.

Hoy, el panorama asoma a priori más complejo en medio del endurecimiento de las medidas por parte del gobierno y el Minsal. “Lo que llegó a las instituciones, por ejemplo al IND, es que absolutamente todos los recintos deportivos cerrados (gimnasios) deben permanecer bajo esa modalidad. De hecho, habían autorizado al pádel para abrir y después le dijeron que no”, grafica el dirigente.

COMPROMISO

“Nos imaginamos como Comité que hay un mandato a nivel nacional de no permitir excepciones de reapertura de gimnasios en Fase 2. Ahora, nosotros ya nos reunimos y estamos planificando la estrategia para solicitar al seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, que haga valer el compromiso que asumió con nosotros el viernes 12 de marzo, cuando dijo que, en caso de retroceder a Fase 2, iban a ser habilitados aquellos gimnasios que antes estuvieron autorizados para funcionar en Fase 2. Es decir, serían el Fiscal, Sokol, Español, el pádel y el tenis, entre los que recuerdo”, detalla el vocero.

López adelanta que “ya solicitamos una audiencia con la Seremía de Salud y estarían también en la reunión el Mindep regional y el IND, para que nos den una respuesta efectiva respecto a si podremos seguir operando en Fase 2 de acuerdo a lo autorizado en su momento, es decir, con aforo máximo de 10 personas y técnica individual”.