Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Instituciones se unen para trabajar en acciones de seguridad a favor de pobladores del barrio Chilote

Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

Gobernador Alejandro Vásquez y fiscal Felipe Aguirre destacaron la disposición de los vecinos para trabajar mancomunadamente por la seguridad y sana convivencia.

Fue en enero cuando los vecinos de la villa Pueblos Unidos dieron a conocer públicamente los problemas que aquejaban a su sector, en el área surponiente de Punta Arenas.

La voz de los pobladores encontró eco casi inmediato en las autoridades encabezadas por el gobernador Alejandro Vásquez, quien junto al Comité Policial Provincial que lidera, el municipio y otras entidades, atendieron los requerimientos, dieron respuestas y comenzaron un trabajo mancomunado. Lo anterior, acaso como el más claro ejemplo de lo que debe ser el diálogo y la voluntad.

Ahora, fueron los pobladores del sector Archipiélago de Chiloé los que denunciaron problemas de seguridad y situaciones que amenazan a diario su sana convivencia. Por tal razón, la gobernación convocó a los servicios y a una reunión con los propios vecinos, conociéndose en detalle demandas relacionadas con ruidos molestos, fiestas clandestinas, además consumo de alcohol y otras drogas.

“El dar respuesta a los vecinos y vecinas de nuestra comunidad cuando su sensación de seguridad es baja, es nuestro deber, y para trabajar y ocuparnos del problema es preciso que todos los estamentos relacionados con este tema contribuyan a combatir eficazmente inseguridades, delincuencia entre otros”, señaló el gobernador Vásquez.

Uno de los asistentes al encuentro fue el fiscal Felipe Aguirre, quien destacó la valentía de las personas que se atrevieron a denunciar  situaciones que influyen en forma determinante en su calidad de vida, por lo que “se debe atacar el problema delictual y social que se está presentando en ese lugar”, enfatizó el representante del Ministerio Público.

Luego de una serie de reuniones se analizaron las situaciones y delineó la estrategia, que consideró acciones preventivas como rondas de Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. “El sentido de todo esto, y tal como lo hicimos con los pobladores de Pueblos Unidos, es trabajar prontamente en un plan de contingencia con todos los actores involucrados y llevarles seguridad, porque las personas tienen derecho a vivir tranquilas en el lugar donde se desarrolla su entorno familiar. Cada servicio que participó de estas reuniones, se comprometió con la gestión que le corresponde para devolver la tranquilidad a la gente, para hacer retroceder la delincuencia”, destacó Alejandro Vásquez.

En la labor de apoyo a los vecinos se encuentran participando el Comando Conjunto Austral; Fiscalía; Seremi de Salud; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; Prevención del Delito; Seguridad Pública municipal; Sename; Riesgos y Emergencias; y Serviu.