Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

Anuncian retiro de únicos tres médicos de Tirúa tras nula respuesta del gobierno por su seguridad

Por Agencias Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

Luego de que el gobierno entregara una respuesta “vaga” sobre el aumento de medidas que garanticen su seguridad, el Colegio Médico de Concepción anunció este sábado que retirará a los únicos tres facultativos que atienden en el Cesfam de la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.

La medida fue anunciada por el presidente local de la gremial, médico Germán Acuña, luego de que la intendencia del Biobío no cumpliera las exigencias para proteger a los galenos.

“Los médicos quieren irse porque sienten que el Estado los tiene abandonados. Temen por sus vidas y temen por su seguridad. Hoy es imposible que demos tranquilidad a los médicos si no tenemos Carabineros; si el Estado no está dispuesto a jugárselas por su seguridad”, expresó Acuña.

En específico, el organismo solicitaba el reforzamiento del blindaje de las ventanas y el mejoramiento de la iluminación al exterior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa. Sin embargo y como medida inmediata, pedía que se ubicara a efectivos de Carabineros de punto fijo en las afueras del recinto.

Esta solicitud, fue descartada tajantemente por el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

Por ello, Acuña indicó que los médicos serán retirados del Cesfam, realizando los procedimientos respectivos para que la acción no afecte el desarrollo de sus carreras profesionales.

Críticas

Los propios profesionales de los Servicios de Salud demandaron a las autoridades implementar medidas de seguridad, cuando médicos y personal municipal del Cesfam de Tirúa fue amenazado y golpeado. Entonces, el diputado de la Udi, Iván Norambuena, criticó la falta de coraje del gobierno, llamando a cumplir los compromisos en la materia.

Uno de los hechos más graves, sin embargo, se vivió en enero de este año, luego de que un vehículo particular que trasladaba a funcionarios del Cesfam fuera atacado con perdigones por desconocidos, resultando cinco personas con lesiones.

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), también se había manifestado por el riesgo en que están trabajando los profesionales del área en los distintos centros asistenciales municipales y dependientes del Servicio de Salud Arauco.

El Colegio Médico de Concepción llevaba semanas expresando su molestia y preocupación por la gravedad de lo ocurrido, primero cuestionando el incumplimiento de las medidas comprometidas por el Ministerio del Interior hace dos meses, y segundo advirtiendo que, si no se garantiza la seguridad, los tres doctores iban a ser retirados.