Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar
EDITORIAL

Centro Antártico Internacional

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
66
Visitas

– Existiendo la necesidad -que cada vez se hace más imperiosa respecto con contar con un Centro Antártico Internacional- y la oportunidad –la extensión del plan especial para Magallanes- sería un error estratégico mayúsculo que el gobierno regional no bregara porque el Cai sea considerado en tal carpeta de iniciativas.

En dependencias del ministerio de Desarrollo Social en Santiago, se encuentra el proyecto del Centro Antártico Internacional (Cai), luego de que el gobierno regional lo remitiera a dicha instancia para la evaluación de rentabilidad social.

La iniciativa ha tenido un lento avance y ha sufrido el que el segundo gobierno de Sebastián Piñera le restara prioridad y que los intendentes que han representado a la actual administración desde que se instaló el 11 de marzo de 2018.

Pese a que el gobierno regional decidió solicitar la referida evaluación, no se aprecia un real interés por empujar este proyecto, ya que las propias jefaturas encargadas han expresado escepticismo y poca confianza respecto de su viabilidad.

De acuerdo a los estudios de diseño y a las proyecciones financieras, esta mega obra demandaría una inversión pública de unos $66 mil millones.

Desde la dirección regional de Arquitectura se señaló que sería normal que un proyecto de esta envergadura no obtenga, en una primera instancia, la resolución satisfactoria del ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, la propia intendenta, si bien reconoció la importancia que tendría para Punta Arenas contar con un edificio de dicha naturaleza y propósito, hizo ver que el Centro Antártico Internacional se concibió y gestó en otro contexto y que hoy las prioridades del gobierno son otras debido al gran impacto de la pandemia.

Jeniffer Rojas fue sincera al señalar que ni siquiera sabe si el proyecto será incorporado o no en la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que la actual administración se comprometió a prolongar por otros tres años.

Existiendo la necesidad -que cada vez se hace más imperiosa respecto con contar con un Centro Antártico Internacional- y la oportunidad –la extensión del plan especial para Magallanes- sería un error estratégico mayúsculo que el gobierno regional no bregara porque el Cai sea considerado en tal carpeta de iniciativas