Necrológicas

“De Rivas Cuentos” Francisco Rivas Simón

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

Esta es una recopilación de cuentos del consagrado escritor nacional Francisco Rivas Simon Larraín. El volumen incluye: “Las manos”, “Kasuhiru”, “El vecino”, “El banquete”, “El hombre que hacía llegar el invierno”, “El hombre que se extravió́ en globo”, “El lugar donde madura el escarabajo del vicio”, “El lugar donde nacen las pieles vivas”, “La respuesta de las moscas”, “Las tumbas heladas de Guallatire” y “Estación de tránsito”

Estos cuentos nos pueden llevar a las culturas milenarias, como el caso de “Las manos” o “Kasuhiru”, por ejemplo, y quedamos convencidos, no obstante saber que estamos leyendo ficción, que detrás del relato hay un profundo conocimiento del autor en relación al entorno que envuelve la trama, las manifestaciones de esas culturas, sus creencias y especialmente su misticismo. Igual acontece con los lugares o regiones donde se desarrollan las historias, muchos de ellos existen y Rivas se encarga de retratarlos acertadamente. Nos encontramos también con personajes reales, como el Padre Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama, protagonista de “Las tumbas heladas de Guallatire”.

Son relatos construidos sobre la base de un acabado conocimiento cultural del entorno en el cual se desarrollan y ello, por muy simple que sea la historia, torna en difusa la línea que separa la realidad de la ficción, habida consideración de los episodios delirantes como “Banquete”, brillante trabajo donde los protagonistas presentes (Monsieur Homard y sus cuatro ayudantes banqueteros) interactúan con los invitados que nunca llegan a degustar las finas exquisiteces cuidadosamente preparadas. Finalmente, el banquete es arrasado por un temporal que derriba la lujosa mansión. Igual nivel de delirio nos sorprende en “Estación de tránsito”, donde un grupo de jóvenes permanece encerrado a la espera de una llamada, llamada que en el caso de la protagonista nunca llega y que nos cautiva con un interesante juego de explicaciones binarias ante cada interrogante o situación que le acontece en la angustiosa espera en este sitio: ¿campo de concentración?, ¿internado?, ¿lugar de experimentación con humanos?, ¿mal sueño?

Las historias pueden desarrollarse hace más de un siglo o en épocas cercanas, en el lejano oriente, el amazonas o en la capital de nuestro país. No obstante, la diversidad de temas, estilos, situaciones, épocas o lugares, encontramos algunos hilos comunes. En cada historia hay un trasfondo filosófico, se representa el bien y el mal, el vicio y la virtud, la vida y la muerte, la amistad, la lealtad, la traición, la codicia. Todo ello presente en los personajes, que más allá de su cercanía al cielo o al infierno son seres que van en busca de alguna aspiración o empeño, en el que generalmente quedan a medio camino.

De los once relatos, destacamos “El vecino” de corte realista y ambientado en el último año del gobierno de Salvador Allende en Chile. Es la historia del vecino del protagonista, además de compañero de curso de toda la vida, que no dudó un momento en indicar a un soldado que integraba la patrulla que allanó la población, el lugar donde estaba oculto un mimeógrafo. El Capitán Cortínez que encabezaba la patrulla y que, no obstante, cumplía al pie de la letra con su deber, le dijo: “Ese mimeógrafo que nos has señalado, ¿no es acaso de tu padre y del amigo de tu padre?” y luego de volarle siete dientes con la cacha de la pistola espetó: “Pueden hacer la denuncia en el regimiento de blindados, informó, no me trago a los soplones”.

En estos cuentos destaca la fina y delicada escritura de Rivas, quien en primera o tercera persona atrapa al lector apoyado en una muy bien lograda estructura con todo lo necesario en su justa dimensión; el manejo de una creciente tensión en la medida que se avanza en la lectura: los desenlaces sorpresivos, el tratamiento de los perfiles de los personajes a través de sus acciones y no de descripciones explícitas (por sus obras los conoceréis) son elementos claves en su narrativa.

“De Rivas Cuentos” es una cordial invitación para conocer a un escritor de calidad, una cordial invitación a la buena literatura.

Francisco Rivas Simon Larraín nació en Santiago de Chile en 1943. Es médico neurocirujano egresado de la Universidad de Chile y Licenciado en Filosofía. Ha escrito novela, cuento y textos testimoniales.

“De Rivas Cuentos”, Francisco Rivas Simon -1ª edición-. Editorial Dhiyo, Santiago de Chile, 2021, 143 pgs.