Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Escuela España celebra sus 109 años con clases semipresenciales y actividades virtuales

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
376
Visitas

Tradición Educativa en el Barrio Sur, es el lema con el que la Escuela España demuestra la confianza de los padres y apoderados que, por años, han enviado a sus hijos al establecimiento. La escuela fue creada el 18 de abril de 1912 con el nombre de Escuela Mixta N°12, ubicada en ese entonces en calle Paraguaya, con una matrícula de 230 estudiantes, siendo su primera directora la docente normalista Lastenia Mansilla.

En 1937 se cambia a calle Daniel Briceño esquina Manuel Señoret, con el nombre de Escuela Mixta N°8, siendo su directora la docente Elena Cerda de Carrera. En el año 1974 se traslada a su actual edificio ubicado en el pasaje Esteban Robles 424, en el Barrio Sur, siendo su director Rubén Cárdenas Montaña.

Entre sus hitos destaca que en 2004, el establecimiento fue representado por un grupo de alumnos y su profesora en Portland, Oregón con el proyecto Optimización de la producción de Humus, mediante la lombricultura y su uso en cultivos vegetales.

Actualmente forman parte del personal de la Escuela España 72 funcionarios, liderados por la docente Bernardita Hurtado Díaz, que juntos cumplen el rol fundamental de formar integralmente a los 372 estudiantes que forman parte del centro educacional entregándole los conocimientos, competencias y las habilidades cognitivas y socioemociales necesarias para que sean un aporte a la sociedad.

En estos tiempos de pandemia, ha redireccionado su accionar hacia entornos virtuales, flexibilizando las estrategias de aprendizaje de acuerdo a la realidad y contexto de sus estudiantes, asegurándose que tengan posibilidades de aprender y desarrollarse, según sus capacidades. De esta manera, el 22 de marzo abrieron sus puertas a los alumnos de primero y segundo básico con modalidad presencial, en el marco del plan piloto impulsado por la Corporación Municipal.

En este mes de aniversario, estamos realizando diferentes actividades donde tienen la opción de participar los estudiantes, apoderados y funcionarios a través de los medios virtuales.