Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Más de un millón de postulantes habían obtenido el Bono Clase Media hasta ayer

Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Junto con responder críticas por los solicitantes que han sido rechazados, los ministros de Hacienda
y de Desarrollo Social hicieron un positivo balance del proceso que comenzó el sábado.

El sábado se dio por iniciado a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), la postulación al Bono Clase Media.

El sistema desde un comienzo recibió una serie de críticas por el funcionamiento de la página web y por la enorme cantidad de solicitudes rechazadas hacia las personas que postulan al beneficio.

Por esa misma razón, durante la jornada de ayer, los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Rodrigo Cerda y Karla Rubilar, respectivamente, realizaron un punto de prensa respondiendo a los cuestionamientos.

“Esta ayuda está dirigida a la clase media. Hay otras personas que pueden calificar en otro tipo de instrumentos, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia que es pensado para los más vulnerables. Le pido a las personas que postulen a otros beneficios”, aclaró Cerda.

A su vez, el jefe de Hacienda insistió en que, si no pueden optar a los dos beneficios nombrados, existen otros como el “Préstamo Social que estará disponible desde el 8 de mayo en la página del SII”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, salió a responder las quejas de personas que postularon y no fueron aprobadas con el beneficio del Bono Clase Media, pese a que acusan cumplir con todos los requisitos.

“Sabemos que hay personas que han salido rechazadas del sistema y algunas de ellas han apelado, como decía el ministro Cerda, un grupo importante está utilizando el mecanismo de apelación”, señaló.

Ambos jefes de cartera hicieron un llamado a la población para que apele la solicitud denegada: “Estamos trabajando coordinados con el Servicio de Impuestos Internos para revisar y analizar esos casos, y así, determinar el por qué no han optado al beneficio”, aseguró Rubilar.

En consecuencia, aseguró que “no queremos dejar a nadie atrás, no queremos dejar a nadie sin el acompañamiento del Estado”.

“También tenemos que contar las historias que están recibiendo efectivamente esta ayuda. Y aquellas historias que efectivamente no están recibiendo, las vamos a acoger, las vamos a revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también. Nuestra intención como Estado y gobierno de Chile, es poder llegar a todas las familias que lo están pasando mal”, agregó.

A la fecha de ayer, según reveló el ejecutivo, el sistema que entrega el bono de clase media había recibido cerca de 130 mil apelaciones.

En cuanto a las cifras de beneficiados con el Bono Clase Media, el gobierno informa sobre 1 millón 240 mil postulaciones aceptadas: “Queremos enfatizar que ese número es muy relevante para nosotros porque es similar al número de personas que recibió el bono 2020. Esperamos llegar prontamente a los 2 millones de personas”, manifestó Rodrigo Cerda.

En esa línea, el ministro de Hacienda invita a postular a los cerca de 800 mil bonos disponibles. En cuanto al pago del beneficio, Cerda espera que pueda ser pagado “a las cuentas en los próximos días”.

Los requisitos para
obtener el beneficio

Cabe recordar que los requisitos para acceder al Bono Clase Media de 500.000 pesos directamente, son para quienes obtuvieron un ingreso promedio en el segundo semestre de 2020 igual o mayor a 326.500 o igual o menor a $408.125.

También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso promedio mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000.

En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el ingreso promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Emol/Cooperativa