Necrológicas

Bono Clase Media

Por La Prensa Austral Martes 20 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas

No cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media”. Ese es el mensaje que está recibiendo una buena parte de las personas que, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, ha querido aplicar para este beneficio.

De acuerdo a la Ley Nº21.323 podrán acceder a este bono de $500 mil los trabajadores que tengan ingresos formales entre $408 mil 125 y $2 millones y que hayan sufrido una disminución de, al menos, un 20% de éstos a causa de la emergencia sanitaria. Además, se consideró a un segmento de los pensionados.

El sábado comenzó el proceso y, a las pocas horas, ya había numerosos reclamos difundidos a través de las redes sociales de personas que han sido impactadas económicamente por la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas desde hace más de un año en el país. Con una merma objetiva de sus ingresos, muchos postulantes esperaban recibir esta ayuda, pero les sobrevino la desazón de no haber calificado para este beneficio.

Pese a los reclamos, el gobierno realizó prontamente una evaluación positiva, remarcando que, en menos de 24 horas, ya habían sido aceptadas sobre un millón 200 mil solicitudes y que había en curso 130 mil apelaciones.

Pero, desde el Congreso surgieron voces señalando que se le advirtió al gobierno que evitara la excesiva focalización de ésta y otras medidas dispuestas como ayudas sociales.

En Magallanes, también hubo reparos desde el mundo político a este instrumento, calificando lo sucedido de “fracaso” y de “una nueva bofetada a la ciudadanía”. Seguidores de las redes sociales de este medio también refrendaron tal sensación al cuestionar quién califica, realmente, para el beneficio y, entre varias centenas de comentarios, sólo cinco personas habían admitido que recibieron este bono.

Sopesando lo sucedido, parece tener cierto asidero lo solicitado tanto a nivel regional como nacional respecto de que el Ejecutivo se allane a establecer un bono universal, con menos escollos y que se aumente la cobertura hasta el 80% de la población.